Mundo

Luis Arce, candidato del MAS, celebra triunfo a espera de resultados oficiales en Bolivia

Durante la madrugada un par de sondeos aseguraron que el candidato Luis Alberto Arce Catacora, del partido MAS, es el ganador, sin embargo, los bolivianos esperan que el órgano electoral confirme ese resultado

Por  Marcela Gómez

Luis Arce, del MAS, celebra triunfo a espera de resultados oficiales(Twitter Luis Arce)

Luis Arce, del MAS, celebra triunfo a espera de resultados oficiales | Twitter Luis Arce

La Paz, Bolivia.- El candidato a la presidencia de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que dirige Evo Morales, celebra su triunfo a la espera de los resultados oficiales de las elecciones generales de este domingo.

Durante la madrugada un par de sondeos aseguraron que el economista, de 57 años de edad, es el ganador, sin embargo, los bolivianos esperan que el órgano electoral confirme ese resultado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision da un 52,4 por ciento de los votos a Arce, con lo que sería el ganador al tener más del 50 por ciento de votos.

Carlos Mesa del partido Comunidad Ciudadana quedó en el segundo lugar con 31,5 por ciento, seguido de Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14,1.

Y la encuesta de la iniciativa Tu Voto Cuenta difundida por la televisora Cadena A da un 53 por ciento de los votos al candidato del partido que dirige el exmandatario Morales, a Mesa 30,8 por ciento y a Camacho el 14,1.

A poco tiempo de saber esos resultados Arce escribió en Twitter "Muy agradecidos con el apoyo y confianza del pueblo boliviano. Recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social. Unidos, con dignidad y soberanía". 

Luis Arce (C) celebra triunfo a espera de resultados oficiales. / Fotografía: Twitter Luis Arce.

Por su parte, la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, reconoció la victoria de los candidatos del partido MAS. 

"Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", publicó Áñez en la misma red social. 

Evo Morales, quien está en Argentina, escribió "Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo".

Tuit de Evo Morales.

Arce recibe mensajes de felicitaciones 

Luis Arce recibió este lunes felicitaciones de parte de varios presidentes de Latinoamérica, como el de México, Andrés Manuel López Obrador, el de Argentina, Alberto Fernández, y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. 

"Felicitamos a Luis Alberto Arce Catacora quien triunfó ayer en las elecciones presidenciales de Bolivia. Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano", publicó junto a una fotografía el mandatario mexicano López Obrador.

López Obrador felicita a Arce. / Fotografía: Gobierno de México.

Por las redes sociales el candidato Arce respondió los mensajes del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo