Selecciona tu región
Mundo

Luna de Maíz: ¿Por qué se llama así y qué otros nombres tiene?

Con la "Luna de Maíz", el mes de septiembre demuestra que no únicamente octubre puede presumir tener los mejores fenómenos lunares de las estaciones del año

Por Cristina Herrera

-

México.- Ha llegado el día, la noche de este lunes 20 de septiembre en todo América se podrá apreciar el fenómeno de luna llena conocido como "Luna de Cosecha" o "Luna de Maíz", la cual será la última luna llena del verano.

¿Por qué se le llama Luna de Maíz? El nombre que se le ha asignado al fenómeno lunar se debe a que en estas fechas, al entrar el equinoccio de otoño, dan inicio los cultivos como maíz y frijol. Esta tradición tiene sus raíces en los pueblos indígenas que habitaban el continente americano antes de la llegada de los españoles.

Ahora que ya conoces el por qué se le llama de esa forma a la última luna llena de verano, también debes saber que este fenómeno no es único de América, sino que también se puede ver en el resto de los continentes, aunque los habitantes de estos lo podrán apreciar hasta la noche del 21 de septiembre.

De acuerdo al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el fenómeno lunar comenzará a ser visible a partir de las 6 de la tarde con 54 minutos, tiempo del Valle de México.

Una de las cualidades de la "Luna de Maíz" es que no hay necesidad de usar algún artefacto para apreciarlo, ya que solo basta con situarse en un lugar con poca luz eléctrica y, de ser posible, que el paisaje esté despejado de edificios.

Leer más: Cierran 70 escuelas públicas de El Salvador por brote de Covid-19

Como puedes darte cuenta, el mes de septiembre y su adiós al verano nos demuestra que no solo octubre tiene lunas bellas.

Síguenos en

Temas