Mundo

Macron y Merkel destacan unidad ante inminencia del Brexit

Ambos mandatarios también asistieron a una reunión conjunta sobre defensa y seguridad

Por  AP

El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel visitan la fábrica Airbus en Tolosa, Francia, miércoles 16 de octubre de 2019. (AP Foto/Frederic Scheiber, Pool)

El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel visitan la fábrica Airbus en Tolosa, Francia, miércoles 16 de octubre de 2019. (AP Foto/Frederic Scheiber, Pool)

TOLOSA, Francia (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel trataron de mostrar unidad durante una reunión en el sur de Francia el miércoles, mientras la Unión Europea y Gran Bretaña parecían estar cerca de concretar un acuerdo tentativo para el Brexit.

“Debemos mostrar que... nosotros, los europeos, sobre todo Alemania y Francia, defendemos nuestros valores e intereses comunes”, comentó Macron en una conferencia de prensa en la ciudad de Tolosa.

Macron y Merkel, tras sostener discusiones bilaterales y una reunión conjunta del gabinete franco-alemán, dijeron que estaban convencidos de que las negociaciones para el Brexit están en sus últimas etapas y que podría llegarse a un acuerdo el jueves.

“Esta es una cooperación muy intensa... y las noticias que recibimos de Bruselas podrían ser peores, por decirlo de otro modo”, señaló Merkel.

Ambos mandatarios también asistieron a una reunión conjunta sobre defensa y seguridad.

En un comunicado emitido al término de la reunión, ambos países dijeron que alcanzaron un acuerdo legalmente vinculante sobre las normas de exportación de armas referentes a los programas militares franco-alemanes. No proporcionaron más detalles.

El acuerdo demuestra una “confianza mutua” y permite que ambas naciones trabajen para desarrollar equipo militar clave, incluidos tanques y aeronaves de combate, puntualizó el comunicado. La oficina de Macron dijo que todavía se necesitan más acciones antes de que el acuerdo pueda ser implementado.

Tanto Francia como Alemania decidieron cesar las exportaciones de armas a Turquía luego de que lanzó una ofensiva en el noreste de Siria la semana pasada. Los alemanes también han prohibido las exportaciones de la industria a Arabia Saudí por la guerra en Yemen, aunque los franceses no lo han hecho.

Horas antes, los mandatarios visitaron la sede de la fábrica de aviones Airbus, considerada símbolo de la cooperación industrial europea, cerca de la ciudad de Tolosa. La empresa, que este año festeja su 50mo aniversario, tiene plantas en Alemania, España, Gran Bretaña y otros países.

Las delegaciones de Francia y Alemania, incluidos ministros importantes de ambos gobiernos, también trataron de mejorar la cooperación en cuestiones como el combate al cambio climático y el desarrollo de tecnología innovadora. Señalaron que están “determinados” a defender las nuevas normas europeas de propiedad intelectual contra la decisión de Google el mes pasado de no aplicarlas.