Mundo

Madre es arrestada por el asesinato de su bebé 32 años después gracias al ADN

Lesa López, de 52 años pudo ser juzgada por sus crímenes en el año de 1988

Por  Andres Rodriguez

Madre es arrestada por el asesinato de su bebé 32 años después gracias al ADN(Lesa López, de 52 años pudo ser juzgada por sus crímenes en el año de 1988)

Madre es arrestada por el asesinato de su bebé 32 años después gracias al ADN | Lesa López, de 52 años pudo ser juzgada por sus crímenes en el año de 1988

California.- Una mujer de California fue arrestada por la muerte de su bebé recién nacido en el área de la Bahía de San Francisco hace 32 años en un caso que se resolvió décadas después debido a la genealogía genética, dijeron el lunes las autoridades.

Lesa López, de 52 años, admitió ante los investigadores que era la madre del bebé y se involucró en el asesinato, el sargento portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Alameda. Ray Kelly dijo en un comunicado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

López, que tenía 20 años en el momento del incidente, dijo a los investigadores que escondió el embarazo de su familia y amigos y proporcionó detalles de lo que sucedió, dijo.

López, de Salida, fue arrestado el 23 de julio y acusado de asesinato. Está detenida bajo fianza de $ 2 millones. No se supo de inmediato si tiene un abogado que pueda hablar en su nombre.

Dos niños jugando encontraron el cuerpo del bebé el 15 de mayo de 1988, dentro de una bolsa de papel dejada entre árboles y arbustos en la orilla de un arroyo en el valle de Castro. Una autopsia reveló que el bebé estaba vivo al nacer y fue asesinado, dijo Kelly.

El niño, identificado por los investigadores como Baby Joe Doe, recibió un funeral en la Iglesia St. Leanders en San Leandro, al que asistieron más de 200 personas. Un sacerdote lo nombró póstumamente Richard Jayson Terrance Rein por los vicarios y sacerdotes de la iglesia.

La investigación se retomó en 2005 gracias a la tecnología de ADN. AFP

Con una tecnología de investigación de ADN mucho más avanzada, el ADN de una mujer se encontró en 2005 en evidencia recopilada de la escena del crimen.

Los investigadores creían que pertenecía a la madre del bebé, quien era considerada sospechosa, pero no pudo ser identificada.

Varios investigadores de la oficina del sheriff intentaron resolver el caso en los últimos 32 años "para un bebé que nunca tuvo voz y nunca tuvo la oportunidad de vivir una vida plena", dijo Kelly.

La investigación pudo resolver este crimen que llavaba décadas inconcluso. AFP

El año pasado, los investigadores volvieron a abordar el caso con la ayuda de expertos en genealogía genética forense del FBI y laboratorios privados, incluidas soluciones de ADN basadas en Oklahoma y Gene-by-Gene ', que posee el sitio web de genealogía FamilyTreeDNA.

Después de una extensa investigación genealógica, vigilancia y ADN recolectado de la basura desechada de López, los investigadores de casos fríos vincularon a López con la escena del crimen, dijo Kelly.

Utilizaron la misma prueba avanzada de ADN que ayudó a descifrar el caso de Golden State Killer de décadas atrás.

Te puede interesar:

No descartan más involucrados en asesinato de hombre en Bosques del Country en Los Mochis, Sinaloa

AMLO: arresto del Marro es "muy importante", su gobierno no protegerá a ningún grupo del crimen

Andrea Bocelli se sintió ofendido y humillado durante su aislamiento por la pandemia de COVID-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo