Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Madre y seis hijos mueren en Filipinas

MANILA

Filipinas, (AP).- Un incendio destruyó una carpa que era albergue temporal de sobrevivientes del tifón Haiyan en el centro de Filipinas, con saldo de una mujer y todos sus seis hijos muertos, incluida una niña de cuatro meses, dijeron el jueves las autoridades.

La tragedia ocurrida en la ciudad de Tacloban pone de relieve el lento avance en la reubicación de decenas de miles de sobrevivientes de Haiyan, que azotó el país hace más de seis meses y es uno de los tifones más poderosos registrados en el mundo que hayan tocado tierra.

El fuego se debió a una lámpara de queroseno y de inmediato consumió la carpa poco después de la medianoche del martes, dijo el funcionario de gestión de desastres de la ciudad de Tacloban, Derrick Anido.

El albergue era uno de 40 instalados en un sector en el distrito de San José, que fue arrasado en noviembre durante el tifón Haiyan por oleajes tipo tsunami y ventarrones causados por la enorme tormenta.

Los niños que murieron por el fuego y asfixia tenían entre cuatro meses y 12 años, afirmó Anido. La mujer murió poco después de su traslado a un hospital gubernamental.

Su hijo de siete años, que se encontraba en condición crítica con quemaduras en todo el cuerpo, falleció poco después, agregó.

"El incendio comenzó unos veinte minutos pasada la media noche, pero fue tan rápido que a las 00:30 (del miércoles) había terminado", declaró Anido. Todos dormían cuando sobrevino el fuego, agregó.

"Desafortunadamente, después de que sobrevivieran (al tifón), perdieron la vida en el incendio", apuntó.

Anido, que citó a investigadores, dijo que la familia al parecer tuvo problemas para abrir el zipper de la puerta de la tienda de campaña.