Mundo

Maduro acusa a Pompeo y a EEUU por atentado en su contra

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este jueves como responsables directos de la reciente incursión frustrada en su país a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos James Story, Elliott Abrams y Mike Pompeo.

Por  XINHUA .

Maduro acusó al presidente de EE. UU., Donald Trump, de haber ordenado la operación.(Foto temática: EFE)

Maduro acusó al presidente de EE. UU., Donald Trump, de haber ordenado la operación. | Foto temática: EFE

Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este jueves como responsables directos de la reciente incursión frustrada en su país a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos James Story, Elliott Abrams y Mike Pompeo.

Abrams es designado especial del presidente Trump para atender los asuntos relacionados con Venezuela, James Story es ex funcionario de la embajada de EE. UU. en Caracas y Pompeo es el secretario de Estado norteamericano.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Maduro acusó al presidente de EE. UU., Donald Trump, de haber ordenado la operación: "eso se va comprobar, fue ordenada por Donald Trump", dijo, al tiempo que la tildó de un rotundo fracaso de su administración.

Para obtener las últimas noticias sobre coronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante.

El mandatario venezolano detalló que siempre han existido vías para comunicarse entre Caracas y la Casa Blanca, sin embargo, reveló que últimamente no ha habido comunicación con el gobierno de EE. UU.: "Hemos enviado mensajes por tres vías distintas y la respuesta ha sido silencio total", dijo.

Consultado por el canal Telesur sobre sus proyecciones en las relaciones bilaterales en caso de existir cambios de mando en el país norteamericano, Maduro expresó que están preparados para todo y dijo que "el imperialismo está enfocado en someternos".

También te puede interesar:

Pompeo renueva ataques contra China por origen del nuevo

Sobre la postulación de James Story como supuesto "embajador" de EE. UU. ante Venezuela, Maduro refirió que Trump está "premiando el fracaso" de su funcionario.

La Casa Blanca no reconoce al Gobierno venezolano y la administración Trump dice reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, pese a que éste no tiene incidencia alguna en los poderes constituidos del Estado venezolano.

De allí que la postulación de Story como embajador, es poco probable que sea presentada ante las autoridades constituidas en Caracas. Story tiene una oficina en Bogotá desde donde coordina con Guaidó.

Maduro tildó la frustrada incursión armada como una "operación encubierta" para desestabilizar su país y arrebatar la paz a los venezolanos. Consideró que, desde EE. UU., "fracasaron en el modelo de imponer a un presidente títere en Venezuela" al tiempo que dijo que Guaidó es capaz de contratar a un mercenario para que mate a su adversario político y "tendrá que reconocerlo en algún momento".

También te puede interesar:

Asesor de Guaidó admite que contrató y pagó por ataque

Más temprano, el ministro de comunicación Jorge Rodríguez, apuntó que "le va a costar mucho a la administración Trump deshacerse de la responsabilidad que tiene, porque ya se han abierto procesos de investigación en el Congreso y en tribunales de los Estados Unidos de Norteamérica".

Maduro informó además que su país tiene un sistema de vigilancia permanente plas 24 horas del día, basado en la unión cívico militar, que está preparado para combatir en cualquier momento.

El referido conflicto político se da en el contexto de la pandemia por COVID-19, ante la cual Venezuela ha podido controlar su tasa de contagios y ha logrado hasta el momento el control epidemiológico.

Sobre ese tema, el Gobierno reportó hoy dos nuevos casos positivos para el nuevo coronavirus, llegando a 381 contagios, de los cuales ya se han recuperado 185 pacientes para un 48,8 por ciento del total de casos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo