Mundo

Maduro asegura que Mike Pompeo "anda en una gira guerrerista"

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llegó este viernes a la ciudad brasileña de Boa Vista, donde se reunirá con el canciller Ernesto Araújo y buscará reforzar la presión contra el Gobierno de Maduro
 

Por  EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras participa en un acto con militares hoy, en Caracas(EFE)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras participa en un acto con militares hoy, en Caracas | EFE

Caracas, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, "anda en una gira guerrerista" para instar a los países de la región latinoamericana a unirse en acciones hostiles contra su Gobierno.

Maduro dio esta declaración durante un acto con la milicia que fue transmitido por el canal estatal (VTV): "Mike Pompeo anda en una gira guerrerista contra Venezuela (...), está llamando a una guerra contra Venezuela".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Añadió: "pero le ha salido el tiro por la culata y ha fracasado (...), ni mil Mike Pompeo podrán traer la guerra a América del Sur, Venezuela seguirá su curso de paz".

El presidente suramericano no ofreció más detalles.

Maduro también instó a los más de 4,5 millones de efectivos que, aseveró, están enrolados en la milicia, a estar atentos con "los ojos y los oídos" para "garantizar" la información de inteligencia que desbarate presuntos planes de sabotaje ordenados por Estados Unidos y la oposición venezolana.

DENUNCIA PLANES DE SABOTAJE

"Los enemigos de Venezuela están en una fase aguda, ácida, de desesperación, porque Venezuela va a la consolidación de la paz, porque Venezuela resiste (...) y porque vamos a las elecciones del 6 de diciembre", apuntó.

Asimismo, dijo que en "los próximos días" su Gobierno informará sobre presuntos planes de sabotaje "activados por la derecha macabra y golpista" contra la industria petrolera y para entorpecer la prestación de los servicios públicos.

Fotografía: Gobierno de Venezuela.

Hay mucha desesperación", insistió.

El representante de Estados Unidos este viernes a la ciudad brasileña de Boa Vista, capital del estado de Roraima y cercana a Venezuela, donde se reunirá con el canciller Ernesto Araújo y buscará reforzar la presión regional contra el Ejecutivo de Maduro.

COLOMBIA, PRÓXIMA PARADA DE POMPEO

Allí, Pompeo conocerá un puesto policial en el que son identificados los venezolanos que son recibidos por la llamada Operación Acogida, que en los últimos dos años ha atendido a unos 200.000 ciudadanos que han huido de la severa crisis que atraviesa ese país.

Antes, el jefe de la diplomacia estadounidense visitó Surinam y Guyana, países que también sienten el impacto de la crisis venezolana, y desde Boa Vista tiene previsto viajar inmediatamente a Bogotá, donde será recibido el sábado por el presidente de Colombia, Iván Duque.

La gira de Pompeo despertó las críticas del Gobierno chino, que tiene importantes intereses en Venezuela y otros países latinoamericanos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó hoy que Pompeo busca "perturbar la cooperación" y "sembrar la discordia" entre Pekín y América Latina. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo