Mundo

Maduro denuncia sabotaje eléctrico contra Venezuela

El presidente Nicolás Maduro asegura que el apagón masivo que desde hace tres días vive Venezuela es un sabotaje orquestado por el Gobierno de Estados Unidos

Por  El Debate

El mandatario aseguró que se trata de una serie de ciberataques internacionales.(AP)

El mandatario aseguró que se trata de una serie de ciberataques internacionales. | AP

A tres días consecutivos del peor apagón masivo registrado en la historia de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro da su versión y denuncia un sabotaje orquestado por el Gobierno de Estados Unidos.

El mandatario detalló que desde el jueves fue informado sobre un "proceso de fallas generales a nivel eléctrico", a raíz de lo cual se realizaron maniobras de recuperación que fueron frustradas por un "ciberataque internacional".

"A las 6 o 7 de la tarde (del jueves) ya se encaminaba el proceso normal de recuperación de reconexión nacional cuando de pronto recibimos un ciberataque internacional contra el cerebro de nuestra emprea eléctrica, y de manera automática se tumbó el proceso de reconexión", explicó.

Maduro relató que los intentos para reestablecer la conexión prosiguieron y se había recuperado parte de Caracas hasta que un nuevo ataque se produjo la madrugada del viernes.

Descubrimos que estaban realizando ataques de alta generación científica, de alta tecnología, ataques electromagnéticos contra las líneas de transmisión".

Agregó que ayer sábado se había avanzado en un 70% de reconexión cuando otro ciberataque se produjo aproximadamente al mediodía.

De acuerdo al presidente venezolano, estos ataques estarían siendo perpetrados por el Gobierno de Estados Unidos, que sería el único que cuenta con la tecnología necesaria para una tarea de esta índole.

El mandatario concluyó afirando que la reconexión tota se realizaría en las próximas horas y su gobierno tomaría medidas para evitar que se repitan los supuestos ataques.

"El proceso de reconexión que ya se ha reiniciado, debe ser definitivo y estable en las próximas horas. Para garantizar la paz en todas las comunidades, vamos a protegernos de los ataques", sentenció.

Este es el tercer día consecutivo del apagón masivo más grave que ha vivido el país venezolano. Hasta ahora se reportan 15 muertos en hospitales. La actividad en las calles, trabajos y escuelas del país se ha suspendido totalmente debido a las fallas eléctricas. 

De igual manera, crece la preocupación entre los habitantes ante la escasez de agua y la pérdida de alimentos.