Mundo

Maduro llama a Macri "rata de cañería"

El presidente de Venezuela volvió a atacar hoy al presidente de Argentina a quien llamó "padrino de la derecha fascista venezolana"

Por: EFE

Presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a atacar hoy al presidente de Argentina, Mauricio Macri, a quien llamó "rata de cañería" y "padrino de la derecha fascista venezolana".

"Macri es el padrino de la derecha fascista venezolana (...) Si ellos (la oposición) llegaran algún día a gobernar Venezuela harían peor que lo que está haciendo Macri en Argentina", dijo Maduro en un acto televisado de entrega de viviendas sociales en Caracas.

Nicolás Maduro. Foto: AFP.

El mandatario chavista afirmó que Macri "subió la edad de pensionarse (...) a 70 años" y "además les quitó las pensiones a las personas con alguna discapacidad, a los combatientes de Malvinas" y a "las madres de hogares", y agregó: "es una rata, una rata de cañería, porque representa a la oligarquía más rancia que desprecia al pueblo".

"Ah, pero si llega a Venezuela un Macri, ¿ustedes se imaginan un Macri en la presidencia de la República de Venezuela? ¿Qué haría? Acabaría con el sistema de seguridad, de protección social", declaró el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Durante su intervención, el jefe de la Revolución Bolivariana insistió repetidamente en la importancia de sacarse el "carnet de la patria" para recibir las pensiones y las ayudas sociales del Gobierno, de las que dependen cada vez más venezolanos.

Foto tomada del video
Foto tomada del video

El "carnet de la patria" es un censo paralelo creado por el chavismo, a través del que reparte beneficios del Estado.

Los críticos de Maduro han denunciado la utilización de este censo como una forma de control social.

Ya son 44 los presos políticos excarcelados en Venezuela

El director ejecutivo de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, informó este lunes de que el número de presos políticos excarcelados en el país por recomendación de la oficialista Comisión de la Verdad desde el sábado ascendió a 44 personas.

VENEZUELA-POLITICS-MADURO
VENEZUELA-POLITICS-MADURO

"Esta es la lista de 44 #PresosPolíticos liberados (con restricciones) desde el 23Dic hasta ahora", publicó Romero en su cuenta de Twitter, mensaje que acompañó de la lista con los nombres de esta casi cincuentena de liberados.

El pasado sábado la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quien también encabeza la Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez, informó de la recomendación de este organismo a la justicia para que detenidos por las protestas de 2014 y 2017 recibieran medidas sustitutivas de prisión.

Poco después recibió a varios y les aseguró que pasarían la Navidad con sus familias, afirmación que comenzó a cumplirse durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Entre los beneficiarios están varios galardonados este año con el premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo a los que considera defensores de los Derechos Humanos.

Nicolás Maduro. Foto: AP.

La liberación de todos los calificados por la oposición como "presos políticos" es una de las peticiones de los antichavistas en los diálogos que mantienen con el régimen en República Dominicana para buscar una solución a la crisis que vive Venezuela desde hace meses.

Además exigen cambios en el Consejo Electoral, del que desconfían, la restitución de los poderes del Parlamento, de mayoría opositora y la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas.

El oficialismo pide por su parte la aceptación de la ANC, órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas y no reconocido por la oposición y varios países.

Nicolás Maduro. Foto: AFP.

Las negociaciones entre Gobierno y oposición se reanudarán el próximo 11 y 12 de eneroen la República Dominicana.

En esta nota:
  • Venezuela
  • Nicolás Maduro
  • Ataque
  • Mauricio Macri
  • Argentina