Mundo

Maduro y Guaidó miden fuerzas antes de marchas del 1 de mayo

Mientras que el gobierno celebra la salida del país de la OEA, una concentración opositora se ajusta para las marchas del 1 de mayo

Por  AFP .

Maduro y Guaidó miden fuerzas antes de marchas del 1 de mayo.(AFP)

Maduro y Guaidó miden fuerzas antes de marchas del 1 de mayo. | AFP

Caracas.- El oficialismo y la oposición de Venezuela vuelven a medir fuerzas este sábado en la calle, con un llamado del gobierno a celebrar la salida del país de la OEA y una concentración opositora, previo a las marchas convocadas por el 1 de mayo. 

El presidente Nicolás Maduro convocó a celebrar la salida del país caribeño de la Organización de Estados Americanos (OEA), al completarse este sábado el proceso de retiro iniciado en 2017. 

"El pueblo aguerrido se moviliza para celebrar nuestro retiro definitivo del Ministerio de las Colonias de los EE.UU; 'La OEA'", indicó el líder socialista este sábado en Twitter

Con pancartas que rezan "OEA adiós" o "Yankees no", cientos de chavistas se reunían en la Plaza Morelos para marchar hasta la sede de la cancillería, en el centro de Caracas. 

AFP

Maduro decidió la salida en abril de 2017 por considerar que el organismo es parte de una campaña del presidente Donald Trump para "intervenir" el país petrolero. 

Pero en febrero el secretario general de la OEA, Luis Almagro, abierto enemigo de Maduro, dejó sin efecto el retiro por pedido del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países liderados por Estados Unidos. 

Por mayoría simple, la OEA aceptó luego al abogado Gustavo Tarré como representante permanente de Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora. 

El jefe legislativo, por su parte, liderará una concentración en la capital previa a la marcha que convocó para el miércoles con motivo del Día del Trabajador. 

Guaidó anuncia esa movilización como la "más grande en la historia" del país en su ofensiva para sacar del poder a Maduro, cuyas funciones se adjudicó el pasado 23 de enero alegando que el mandatario fue reelegido de manera fraudulenta. 

AFP

El opositor juramentará este sábado a los llamados "comandos de libertad", grupos de voluntarios a quienes encargó sumar apoyos y organizar las movilizaciones para "exigir el cese definitivo de la usurpación". 

"Hoy juramentamos en todo el país los Comités de Ayuda y Libertad. Estamos enfocados en la organización para el 1 de mayo", dijo Guaidó en Twitter

Maduro, quien se aferra al poder con apoyo de los militares, China y Rusia, también llamó a movilizaciones para el miércoles. 

"El primero de mayo los trabajadores nos vamos a la calle a defender a Nicolás Maduro, a la revolución bolivariana", anunció el número dos del chavismo, Diosdado Cabello. 

Desde media mañana de este sábado, cientos de opositores llegaron al sector de Chacaíto con carteles, camisas blancas, banderas y gorras tricolores en apoyo a la llamada "operación libertad".  

AFP

La concentración se realiza un día después que el diputado opositor Gilber Caro, copartidario de Guaidó, fuera detenido por agentes de inteligencia, según el Parlamento. 

Venezuela, con la mayor reserva petrolera del mundo, enfrenta una severa crisis económica con cinco años de recesión, hiperinflación proyectada por el FMI en 10.000.000% para 2019 y escasez de bienes básicos. 

La situación, que ha obligado a 2,7 millones de personas a emigrar desde 2015, según la ONU, podría agravarse con la entrada en vigor el lunes de un embargo petrolero por parte de la Casa Blanca. 

A partir de ese día quedará prohibido transar crudo venezolano en el mercado financiero de Estados Unidos, que hasta finales de 2018 fue el principal mercado del país caribeño aportando hasta 75% de su flujo de caja. 

AFP

Expertos consideran que la medida empeorará la crisis, dejando a China y Rusia como salvavidas, sin que eso garantice la salida de Maduro. 

"No creo que las sanciones petroleras logren desalojar a Maduro. Si bien han complicado las finanzas del gobierno, dejándolos luchando por nuevos mercados para el petróleo y nuevos proveedores de productos refinados, reorganizarán sus relaciones comerciales", dijo a la AFP David Smilde, experto en Venezuela del centro de investigación WOLA, con sede en Washington.