Mundo

Maestros abren otro fin de semana de protestas en Hong Kong

Los profesores señalaron que quieren mostrar su apoyo a los manifestantes, muchos de los cuales son estudiantes

Por  AP

Manifestantes prodemocracia atan lazos blancos, que simbolizan la pureza de las intenciones de los jóvenes participantes, durante una marcha organizada por profesores, en Hong Kong, el 17 de agosto de 2019. (AP Foto/Vincent Yu)

Manifestantes prodemocracia atan lazos blancos, que simbolizan la pureza de las intenciones de los jóvenes participantes, durante una marcha organizada por profesores, en Hong Kong, el 17 de agosto de 2019. (AP Foto/Vincent Yu)

HONG KONG (AP) — Maestros de escuela marchaban el sábado hasta la residencia oficial de la jefa ejecutiva de Hong Kong en el inicio de otro fin de semana de protestas.

Una multitud se concentró en una plaza pública del distrito financiero de la ciudad antes de dirigirse a la Casa de Gobierno con carteles con el lema “Protejan a la próxima generación” y paraguas para protegerse de los aguaceros intermitentes.

Los profesores señalaron que quieren mostrar su apoyo a los manifestantes, muchos de los cuales son estudiantes. El ejecutivo debería responder a las demandas de los inconformes y dejar de emplear lo que calificaron de violencia policial para dispersar las protestas que ocuparon las calles y rodearon y causaron desperfectos en sedes gubernamentales, agregaron.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

“Estamos aquí debido a la continuada violencia del gobierno y la policía”, explicó un maestro de secundaria, que se identificó solo con su apellido, Ko. “Sentimos que tenemos el derecho de proteger a nuestros estudiantes”.

Las protestas de Hong Kong, que están cerca de cumplir su 10ma semana, no dan signos de calmarse. Para el sábado hay convocada otra manifestación en el distrito de Kowloon y una en apoyo al gobierno, que está prevista para más tarde en el día. Un grupo prodemocracia que ya organizó tres marchas multitudinarias por el centro de la ciudad desde junio, preparó otra para el domingo en Victoria Park.

Las demandas del movimiento incluyen la renuncia de la jefa ejecutiva del territorio semiautónomo chino, Carrie Lam, elecciones democráticas y una investigación independiente sobre el uso de la fuerza policial.

Esta semana, la policía paramilitar china realizó ejercicios al otro lado de la frontera, en la ciudad de Shenzhen, alimentando las especulaciones sobre su posible movilización para sofocar las protestas. El sábado pudo verse a agentes entrenando en el interior de un estadio deportivo, con decenas de camiones verde militar y otros vehículos estacionados en el exterior.

La policía de Hong Kong, por su parte, dijo que es capaz de controlar las movilizaciones.

“Puedo decirles que estamos seguros de que la policía tiene capacidad para mantener la ley y el orden”, señaló Yeung Man-pun, comandante del distrito de Kowloon City, al ser preguntado el viernes por un posible despliegue de las fuerzas de seguridad de la China continental.