Mundo

Magistrado constitucional de Guatemala da positivo a Covid-19

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala informó que el magistrado Bonerge Mejía Orellana dio positivo a Covid-19

Por  AP

Magistrado constitucional de Guatemala da positivo a Covid-19(Foto temática/ Pixabay)

Magistrado constitucional de Guatemala da positivo a Covid-19 | Foto temática/ Pixabay

Ciudad de Guatemala.- La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala informó el lunes que el magistrado Bonerge Mejía Orellana, uno de los cinco titulares de esa institución, ha dado positivo a coronavirus.

El abogado Mejía Orellana, de 61 años, es el primer magistrado de una alta corte que da positivo a la enfermedad. Allán Rodríguez, presidente del Congreso, también se contagió y se encuentra internado en un Hospital Militar sin que se conozca su estado de salud.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"El magistrado se encuentra estable y el pleno de magistrados continuará las sesiones con la integración de magistrados suplentes conforme lo establece la ley", dijo la CC en un comunicado.

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala informó que el magistrado Bonerge Mejía Orellana dio positivo a Covid-19. Foto: Twitter/ @CC_Guatemala

El anuncio llega después de una crisis constitucional desatada la semana pasada luego de que la fiscalía solicitara el retiro de inmunidad de 111 funcionarios públicos, incluidos seis de la CC, que también incluye a Mejía Orellana, sumando fuerzas a sectores conservadores que piden que la CC sea procesada por sus fallos.

Sectores conservadores —incluidos empresarios, políticos y particulares— presionan a la CC es porque ésta ordenó al Congreso elegir a magistrados honestos y probos —por ley el Congreso elige a los magistrados a Cortes de Justicia en el país— lo que provocó también el rechazo de algunos candidatos señalados de actos de corrupción y otros delitos, quienes ya han sido integrados a los listados de donde el Congreso debe elegir.

La próxima elección de magistrados de cortes es muy importante, pues a futuro serán los que resuelvan y juzguen graves acusaciones de corrupción a empresarios, políticos y otros.

Hasta hoy Guatemala reporta 56.987 personas positivas a la enfermedad y 2.222 fallecidos. De los 340 municipios en el país, 169 se encuentran en alerta roja debido al elevado nivel de contagios.

También te puede interesar:

Maestro construye salón móvil para seguir enseñando durante la pandemia de Covid-19

Guatemala erradica cultivo de 210.000 matas de coca en norte del país

Guatemala contabiliza dos suicidios de pacientes de COVID-19 en cinco días

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo