Mundo

Manifestantes que cerraron frontera Costa Rica-Panamá pelean con transportistas (VIDEO)

Manifestantes de Costa Rica pelearon con transportistas por el cierre de su frontera con Panamá; las protestas exigen no subir impuestos.

Por  Juan Chaidez Aispuro

Los manifestantes de Costa Rica exigen no subir impuestos ante un préstamo del Fondo Monetario Internacional(Foto: Debate)

Los manifestantes de Costa Rica exigen no subir impuestos ante un préstamo del Fondo Monetario Internacional | Foto: Debate

Paso Canoas.- Tras quince días de cierre en la frontera entre Costa Rica y Panamá, por manifestantes ticos que exigen a su gobierno no subir impuestos, la tarde de este martes se registró un enfrentamiento entre los quejosos y transportistas cuya actividad se ha visto afectada.

Alrededor de las 15:00 horas, tiempo loca, un grupo de protestantes intentó quitar llantas y otros objetos puestos en la carretera para abrir paso a un camión que quitaría piedras usadas como barrera, sin embargo, el conductor de la parte delantera de un tráiler impactó al vehículo a exceso de velocidad, dando inicio a la disputa campal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Piedras, palos y otros objetos fueron usados como armas improvisadas por parte de ambos bandos, por un lado, quienes desean que se reabra el paso para reactivar la economía, y por otro, aquellos que desean mantener cerrado el acceso. De hecho este momento fue aprovechado por estos últimos para encender llantas y volver a colocar rocas, manteniendo la frontera cerrada.

Como en casi toda manifestación, algunos de los presentes culparon al gobierno por lo sucedido, declarando para el medio local "Crítica", que viven "una dictadura", que calificaron como "lamentable".

Tras las paleas, personal del Servicio Nacional de Fronteras de Costa Rica reforzó la seguridad del área en Paso Canoas, asegurándose que no entre persona alguna sin justificar su acceso al país. Todo esto hizo que manifestantes, ya hartos de la situación, imploraran piedad a las autoridades de Panamá y otros países de América, en busca de solucionar el conflicto.

Es importante mencionar que ayer lunes 12 de octubre, líderes de la protesta rechazaron un acuerdo con el Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada; aseguran que durante la reunión no se tocó el tema del Fondo Monetario Internacional, que pretende realizar un préstamo al país, incluyendo en las cláusulas el aumento de impuestos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo