Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mantienen alerta en Nicaragua después de terremoto de 6,4 grados

MANAGUA

Después de un terremoto de 6,4 grados en la escala abierta de Richter, ocurrido en el océano Pacífico nicaragüense, las autoridades mantienen hoy una alerta nacional.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó este domingo que poco después del fuerte sismo se registraron nueve réplicas

El terremoto de la madrugada hizo saltar de sus camas a los habitantes de Managua, al recordar el fuerte movimiento telúrico de 6,4 grados Richter del 23 de diciembre de 1972.

El Ineter, en su página web, señaló que el terremoto de la madrugada del domingo se sintió en las provincias del Pacífico y en Las Segovias, en el norte nicaragüense.

Agregó queel terremoto, el más fuerte sentido desde 2001, ocurrió a las 03:38 horas locales (09:38 GMT) del domingo, con una profundidad de 64 kilómetros.

"Su epicentro se da a 23 kilómetros al suroeste del balneario de Jiquilillo, frente a la costa del océano Pacífico (y del departamento de León), enfatizó el Ineter.

Añadió que después del terremoto, hubo al menos nueve réplicas de entre 5,5 y 3,1 grados, ocurridas entre las 03:41 horas locales (09:41 GMT) y las 04:24 (10:24 GMT) del domingo.

El Ineter indicó que el fuerte sismotambién se sintió en El Salvador, particularmente en la zona sur de ese país vecino.

Según el portal del Poder Ciudadano de radio "La Primerísima", el terremoto causó alarma en varias ciudades, obligando a sus pobladores a salir de sus casas y buscar sitios seguros.

Pobladores de las provincias de Chinandega y León (oeste), de Masaya, Granada, Carazo y Rivas (sureste), y de Estelí, Nueva Segovia y Madriz (norte), reportaron nerviosismo por el temblor de tierra.

La emisora sostuvo que las autoridades movilizaron a todo el dispositivo de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua (EN) inmediatamente después del terremoto.

El Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred) aún no reporta si el movimiento telúrico causó víctimas o daños materiales en el país.

La ciudad de Managua también fue destruida por el terremoto del 31 de marzo de 1931, mientras que el de 1972 causó 10.000 muertos, centenares de heridos, miles de damnificados y destrucción de infraestructura.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por siglas en inglés), coincidió hoy con el Ineter en que el terremoto tuvo una magnitud de 6,4 en la escala de Richter.