Mundo

Mapa de los últimos resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos

El nuevo mapa electoral, además de informar sobre los resultados, muestra la división del país en dos bloques

Por  Ivette Vazquez

Mapa de los últimos resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos(Foto: AP)

Mapa de los últimos resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos | Foto: AP

Estados Unidos.- El pasado 03 de noviembre fueron las elecciones presidenciales en Estados Unidos, a once días se podrían dar por concluidos los comicios con la proyección de la victoria electoral en el estado de Georgia del candidato del Partido Demócrata, Joe Biden.

El nuevo mapa electoral, además de informar sobre los resultados, muestra la división del país en dos bloques: uno representado en color rojo, representa la zona central con predominio del Partido Republicano y el otro bloque de estados costeros mirando al Pacífico y al Atlántico en los que tiene mayor peso el Partido Demócrata es representado por el color azul. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En términos numéricos, los resultados de los comicios son la inversión de los que se produjeron en 2016 cuando Donald Trump fue quien obtuvo 306 votos en el Colegio Electoral (se quedaría en 304 porque dos electores rehusaron votar por él) derrotando a la candidata demócrata Hillary Clinton, quien solo alcanzó 232, según lo informado por la BBC. 

Por su parte, el aspirante a la reelección, Donald Trump, suma 232 votos, y sus opciones de quedarse en la Casa Blanca dependen de que prosperen las denuncias de fraude que equipo de campaña ha formulado aunque sin presentar evidencias.

Sin embargo, Donald Trump, sufrió derrotas jurídicas en su intento por impugnar el resultado de los comicios, que dejó como ganador al demócrata Joe Biden.

Los reveses llegaron ante el rechazo de un tribunal federal al intento por desestimar alrededor de 9 mil 300 boletas enviadas por correo, mismas que fueron recibidas por las autoridades un día después de las votaciones en Pennsylvania.

El presidente de los tres juristas aseguró que su intención fue seguir el camino de la democracia en el proceso electoral, asegurándose que cada uno de los votos realizados por ciudadanos sean considerados.

Mapa con resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Foto: Captura

El falló determina que la Corte Suprema de Pennsylvania tuvo capacidad para recibir votos por correo hasta el 6 de noviembre, esto, por la demora en el correo de Estados Unidos y el caos provocado por el coronavirus.

Por otro lado, en Filadelfia tampoco se encontró evidencia de fraude, por lo que jueces determinaron no rechazar alrededor de 8 mil 300 votos enviados por correo. En Michigan, un juez se negó el viernes a detener la certificación de los resultados electorales del área de Detroit, rechazando los alegatos de que la ciudad había cometido fraude y alterado el conteo.

En Arizona, abogados de la campaña del aún Presidente pidieron retirar una solicitud para una inspección manual de las boletas en el área metropolitana de Phoenix, pues el número de papeletas no tenía capacidad de cambiar el resultado de la contienda.

Por otro lado, Porter Wright Morris & Arthur, grupo de abogados que llevaba el caso de los republicanos, dejó el caso de Pennsylvania, donde buscaban impedir que se certificaran los resultados electorales.

Según los resultados de las elecciones proyectados en el mapa, Joe Biden 290 votos en el Colegio Electoral, superando los 270 que necesita para ser proclamado como ganador de la contienda, mientras que el actual presidente Donald Trump se quedó con 232 votos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo