Mundo

Marchan en Perú: exigen salida del presidente Pedro Castillo

La convocatoria para la marcha fue dada a través de redes sociales y algunos medios locales, esta se realizó de manera simultánea en Lima, Trujillo, Arequipa, Chiclayo y Cusco

Por Juan Leyva

-

Diversas organizaciones de Perú se han movilizado en distintas partes del país con manifestaciones en las que se solicita la renuncia del presidente Pedro Castillo.  

Las marchas son auspiciadas por organizaciones civiles de Perú, movimientos sociales y partidos políticos opositores, esta marcha ha sido denominada "Gran Marcha por Nuestra Liberad y Democracia". 

Los manifestantes expresan que el presidente Castillo debe renunciar al cargo debido a graves cuestionamientos en su contra y por ser objeto de una investigación fiscal por presuntos actos de corrupción

La convocatoria para la marcha fue dada a través de redes sociales y algunos medios locales, esta se realizó de manera simultánea en Lima, Trujillo, Arequipa, Chiclayo y Cusco. 

La marcha más importate se dio en la capital peruana, Lima, en donde los manifestantes tomaron varias calles hasta llegar al Paseo de los Héroes Navales, sitio del palacio de Justicia, en donde se hizo un mitin en el que participaron líderes políticos y figuras importantes de la oposición. 

Durante el mitin, Norma Yarrow, congresista de Avanza País, dijo: "“Estamos cansados los peruanos porque sigue el hambre, sigue la falta de trabajo, de salud y el Gobierno no está haciendo absolutamente nada en más de diez meses. Es momento de que los peruanos defendamos nuestros derechos”. 

Durante la manifestación se desplegaron miembros de la Policía Nacional, al menos unos 5 mil elementos fueron puestos a asegurar el resguardo de instituciones públicas e inmuebles privados, así como evitar conflictos entre manifestantes, puesto que simpatizantes de Perú Libre se reunieron en la plaza San Martín.

La protesta se da en medio de un nuevo repunte de la crisis política que afronta Perú desde el inicio del mandato de Castillo, a fines de julio del año pasado, y mientras la oposición y medios locales exigen que deje el Gobierno por las denuncias de corrupción presentadas en su contra.

Te recomendamos leer: 

El gobernante es investigado de manera preliminar por varias denuncias y el fiscal general, Pablo Sánchez, ordenó el domingo pasado ampliar esas pesquisas por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

La defensa de Castillo exige que se declare la "nulidad absoluta" de esa investigación y anunció que, si esto no se acepta, planteará una "tutela de derechos", ya que considera que el gobernante goza de inmunidad absoluta mientras esté en el cargo.

Jóvenes arman un "carro imaginario" para pedir una pizza
Síguenos en

Temas