Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Marchan mujeres del mundo por sus derechos

MUNDO

Marcha en Bangladesh

Beirut

Manifestación en Brasil

Mujeres en Chile

Croacia

El Salvador

Marcha en Londres

En Namibia hombres se manifestaron a favor de las mujeres

Túnez

México, D.F. (El Universal) Madres, hijas, hermanas, víctimas de la violencia social o armamentista. En el marco del Día Internacional de la Mujer, millones de mujeres han tomado las calles de las distintas regiones del mundo para exigir el reconocimiento y respeto a sus derechos así como la igualdad y fin a la violencia.

Portando pancartas o haciendo frente a la represión que las asedia en este preciso día, mujeres han alzado la voz en contra de la violencia de género en países como México, Reino Unido, Líbano, España, Nicaraugua, Namibia, Palestina y otros.

Las protestas acuden a diferentes causas, tal es el caso de la ciudad de México donde una marcha se realizó en apoyo a Yakiri Rubio, una joven que fue liberada de prisión el pasado miércoles luego de permanecer recluida por tres meses tras ser declarada culpable de matar a su violador.

Asimismo, diversas marchas se han producido en la calles de la capital mexicana para exigir el cese a la violencia contra su género.

En tanto, en Beirut, miles de libaneses se manifestaron para exigir una ley que proteja a las mujeres y para que se reconozcan sus derechos.

La protesta, organizada por la organización no gubernamental Kafa y otras asociaciones que militan en favor de los derechos de la mujer, tuvo lugar delante del museo de Beirut, donde se representó una obra de teatro que mostraba la violencia que algunas libanesas sufren después de casarse.

Por su parte, mujeres guatemaltecas demandaron hoy a las autoridades controlar la violencia que les afecta y demandaron equidad de género en el país centroamericano.

Las féminas realizaron una manifestación pacífica por el Centro Histórico de la capital cuyas principales denuncias en la caminata fueron sobre todo pedir fin a la violencia que sufren en el país, así como denunciar la falta de oportunidades de trabajo.

La ola de manifestaciones para celebrar este día y repudiar el odio contra la mujer se extendió también en lugares como la Plaza Trafalgar de Londres en Reino Unido, en la ciudad de Manila, capital de Filipinas o en calles de San Salvador donde se exigió al Gobierno de El Salvador mejores mecanismos para combatir la violencia de género y para generar trabajos dignos.

En Sao Paulo, Brasil; Croacia y Túnez, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil organizaron de igual forma las marchas en apoyo a la causa.

Hombres apoyan y violentan marchas

Casos particulares sucedieron en Palestina y Namibia donde el papel del hombre tomó rumbo hacia dos vertientes: la del amedrentador y la del defensor, respectivamente.

En Palestina, en el marco de la celebración que acude a este día, varias mujeres salieron a las calles para realizar una manifestación en demanda del fin de la ocupación israelí.

La protesta se llevó a cabo en el puesto de control de Qalandiya, cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah, pero ésta fue reprimida por fuerzas armadas que dispararon contenedores con gas lacrimógeno para dispersar a la féminas.

Contrario a esta situación, en Windhoek, capital de Namibia, hombres se vistieron con zapatos de tacón para participar en una protesta contra la violencia por motivos de género. Docenas de hombres entaconados se sumaron así a la "Marcha de Hombres para Detener la Violencia por Motivos de Género y Crímenes Pasionales".

La marcha tiene como finalidad protestar por la oleada de crímenes fatales y la violencia contra las mujeres desde el inicio de 2014, periodo durante el cual 10 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en el sureste del país africano, que cuenta con una población de dos millones de personas.