Mundo

Mariguana quita el agua al tomate

ESTADOS UNIDOS

Por: Con información de Reforma

California, Estados Unidos.- El estado de California vive una alarmante sequía que está afectando al 82 por ciento de su territorio, lo cual ha incrementado el precio de los comestibles, sobre todo frutas y verduras.

Por si esto fuera poco, el problema de agua se agrava con una situación más: el agua disponible para los cultivos de alimentos está siendo robada para cultivar clandestinamente mariguana.

Un integrante del sindicato de campesinos indicó que se trata de grupos de contrabando que están robando el agua.

Según los datos de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, la producción de mariguana en California en 49 millones de plantas, esto significa 98 millones de litros de agua al día menos para los granjeros californianos.

Hasta el momento los problemas con el agua han dejado fuera de producción unas 428 mil hectáreas de tierras de cultivo, según la organización Farm Water Coalition, y golpea a todos los sectores claves de California: el melón, la sandía, la uva, la naranja, la lechuga y el jitomate.

En contraste la situación para el sector productor de marihuana pinta bien. "El problema del agua no nos ha afectado, el precio se mantiene entre 35 y 40 dólares, dependiendo de la calidad y la demanda es la misma, la gente sigue viniendo con prescripción médica", dice Helene al repartir tarjetas publicitarias a las puertas de la clínica Green Doctor, un centro que emite prescripciones para el uso de la mariguana medicinal , ubicada en el corredor comercial de la popular playa Venice.

En esta nota:
  • robo de agua
  • marihuana
  • cannabis
  • tomate
  • hortalizas