Mundo

Marine a juicio por crímenes de guerra en Irak

Un líder de pelotón en los célebres Navy Seal, Edward Gallagher es acusado de varios crímenes de guerra incluyendo asesinato premeditado

Por  AFP .

Marine a juicio por crímenes de guerra en Irak

Marine a juicio por crímenes de guerra en Irak

Los Angeles.- El juicio de un miembro condecorado de la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada estadounidense, acusado de disparar a civiles desarmados y de apuñalar a muerte a un adolescente cautivo en Irak, dio inicio el lunes en una corte militar en California.  

Un líder de pelotón en los célebres Navy Seal, Edward Gallagher es acusado de varios crímenes de guerra incluyendo asesinato premeditado, intento de asesinato de dos civiles con su rifle de francotirador y obstrucción a la justicia. 

Sus actos, cometidos supuestamente en 2017 en Irak, fueron denunciados por hombres bajo su mando en esta rama de operaciones especiales de la Armada de Estados Unidos. 

Ellos estaban entre las tropas estadounidenses desplegadas en Mosul, al norte de Irak, junto a las fuerzas iraquíes que luchaban contra el grupo Estado Islámico por el control de la ciudad.  

Gallagher, un veterano de 40 años condecorado por misiones en Irak y Afganistán, se enfrenta a una cadena perpetua si es condenado por la corte de San Diego. 

El acusado niega todos los cargos en su contra y sus abogados afirman que es víctima de un complot en su contra para expulsarlo del pelotón. 

Según las declaraciones leídas en una audiencia preliminar el año pasado, algunos miembros del pelotón "Alpha" estaban tan horrorizados por el comportamiento de Gallagher, que manipularon su rifle y lanzaron disparos de advertencia para asustar a los civiles y que así no tuviera tiempo de abrir fuego contra ellos. 

Según relataron a los investigadores, Gallagher se jactaba del numero de personas a las que había asesinado, detalló el periódico The New York Times. 

En mayo de 2017, las fuerzas iraquíes capturaron a un combatiente del Estado Islámico lesionado que parecía tener alrededor de 15 años. 

Según el testimonio de dos soldados, mientras un médico trataba al joven, Gallagher se acercó y lo apuñaló varias veces en el cuello y el pecho con un cuchillo de caza. 

Unos minutos más tarde, Gallagher y su oficial al mando habrían ordenado a los miembros del pelotón que posaran para una foto alrededor del cuerpo, como si fuera un trofeo. 

El caso de Gallagher ha sido divisorio en Estados Unidos, donde para muchos sigue siendo un héroe de guerra.  

Su causa ha sido promovida por alrededor de 40 miembros republicanos del Congreso, así como por el canal conservador Fox News. 

El mes pasado, el presidente Donald Trump expresó preocupación por el procesamiento de los soldados estadounidenses acusados de crímenes de guerra, y Gallagher, según informes, está entre a los que está considerando otorgar indultos. 

El juicio debe durar de dos a tres semanas. 
 

  • Estados Unidos
  • Irak