Selecciona tu región
Mundo

Marixa Lemus "La Patrona" la versión femenina de 'El Chapo' Guzmán en Guatemala

La primera fuga de "La Patrona" fue en 2016, cuando saltó una de las paredes del penal con la ayuda de otros presos. Sin embargo fue capturada en horas

Por El Debate

-

Guatemala.- Marixa Lemus es la versión femenina de "El Chapo",  ella y su hermana Mayra era temidas en Ciudad Pedro de Alvarado, en la frontera de Guatemala con El Salvador.

Las hermanas Lemus controlaban el tráfico de la droga y la mayoría de las veces ella y sus familiares imponían a las autoridades locales.

De hecho en 2011 la familia de Marixa Lemus decidió postular como candidata a la presidencia de Moyutla a Mayra quien fungía como presidenta interina tras la muerte por un ataque al corazón en 2009 de su hermano Magno, el anterior mandatario municipal.

Leer más: Doble feminicida fue retirado de la sala por "maullar" durante su audiencia en Argentina VIDEO

Marixa era famosa por ser una asesina, toda la gente le temía pues ella decidía quien moría y quien se quedaba con vida.

Según testigos cercanos, Mayra asesinó a su esposo en su vivienda y luego tiró el cadáver sin piedad en la calle.

En febrero de 2011 Mayra Lemus estaba en Ciudad Alvarado en hotel comiendo con gente destacada en el negocio cuando de repente llegaron dos camionetas llenas de hombres armados y se detuvo frente a ellos.

En ese ataque ocho personas murieron, incluida Mayra y su guardaespaldas, pese a que Marixa hizo todo para salvarla no fue posible.

Los hombres dispararon con rifles de asalto AK-47 y escopetas contra el grupo de personas.

Marixa halló a su hermana tendida en un charco de sangre, tenía el rostro completamente destrozado por los balazos recibidos.

La historia de las hermanas Lemus muestra a que grado se han entrevertado la política, las drogas y la violencia en esta zona fronteriza de Guatemala y El Salvador.

No era la primera vez que Marixa pedía a un ser querido, su hija Jennifer murió en 2006 en una emboscada en la carretera cuando viajaba junto a Mayra y Magno, quienes se estaba postulando a la presidencia de Moyuta.

Marixa fue detenida en 2014, acusada de secuestro y asesinato, lo que ella ha negado y por sus escapes de la cárcel ha sido considerada como la versión femenina de "El Chapo" Guzmán, en Guatemala.

La primera fuga de "La Patrona" fue en 2016, cuando saltó una de las paredes del penal con la ayuda de otros presos. Sin embargo fue capturada en horas y al año siguiente volvió a fugarse.

Leer más: “A un hombre le di 30 balazos en la cara”: relatos de sicarios adolescentes del narco en México

Desde la cárcel de Santa Teresa, en una entrevista en marzo con VICE World News, Marixa, de 40 años de edad, afirmó que ella nunca estuvo detrás de los intentos de asesinato de Marroquín.


Síguenos en