Mundo

Martinelli no podrá competir en elecciones en Panamá

El tribunal dijo que los suplentes de Martinelli sí podrán seguir en carrera

Por  AP

El tribunal electoral de Panamá dictaminó que el ex presidente encarcelado no podrá participar en las próximas elecciones generales de mayo de 2019. (AP Foto/Arnulfo Franco, Archivo)

El tribunal electoral de Panamá dictaminó que el ex presidente encarcelado no podrá participar en las próximas elecciones generales de mayo de 2019. (AP Foto/Arnulfo Franco, Archivo)

PANAMÁ (AP) — Un fallo del Tribunal Electoral de Panamá frenó la posibilidad de que el expresidente Ricardo Martinelli compita en las elecciones generales del 5 de mayo.

La decisión del tribunal se conoció el viernes mientras Martinelli es sometido a juicio en un caso de presunto espionaje político que lo mantiene en la cárcel desde su extradición de Estados Unidos en junio del año pasado.

Martinelli reaccionó al fallo a través de un mensaje que escribió a mano en una hoja de papel amarillo al parecer desde la sala en la que es procesado y responsabilizó al presidente Juan Carlos Varela por la decisión.

“Siempre supe que Varela jamás permitiría que corriera y ganara abrumadoramente para ningún puesto público”, escribió el exmandatario y magnate de los supermercados en la nota divulgada por algunos de sus abogados en las redes sociales. Varela, quien se enemistó con Martinelli cuando su alianza de gobierno en el periodo pasado se fracturó, ha negado reiteradamente esos señalamientos.

Pese a estar en reclusión, el exmandatario de 67 años que gobernó entre 2009 y 2014, logró obtener las candidaturas para la alcaldía de la capital y para un escaño en la legislatura por el partido que lo llevó al poder y otra agrupación fruto de una escisión. Pero el Tribunal Electoral acogió las impugnaciones presentadas por un abogado opositor al ex gobernante. En un primer momento, el organismo electoral había declarado la falta de mérito de las impugnaciones, pero luego cambió de opinión al responder una apelación.

En su fallo el tribunal sostuvo que las candidaturas no cumplían con los requisitos de la norma electoral y por lo tanto declaró su nulidad. Uno de los argumentos del impulsor de las impugnaciones era que Martinelli se postuló a circuitos o zonas electorales en las que no había estado presente debido a que se encontraba en Estados Unidos.

El tribunal dijo que los suplentes de Martinelli sí podrán seguir en carrera.

Martinelli pidió en su nota al electorado que vote “abrumadoramente” por sus suplentes y por el candidato presidencial de su partido, Rómulo Roux. Desde la cárcel el expresidente grabó con anterioridad un mensaje para impulsar la campaña de Roux, quien aparece entre los primeros tres lugares en algunos sondeos.

Martinelli encabezaba algunas encuestas de intención de votos en la puja por la alcaldía.

La abogada defensora Alma Cortés dijo que llevarán el caso hasta la Corte Suprema de Justicia.