Mundo

Más de 1 millón de dólares del narcotráfico pasan a Guatemala

Más de un millón de dólares y 14 vehículos incautados al narcotráfico en Guatemala pasaron a favor del Estado 

Por  EFE

Más de 1 millón de dólares del narcotráfico pasan a Guatemala(MP de Guatemala)

Más de 1 millón de dólares del narcotráfico pasan a Guatemala | MP de Guatemala

Guatemala.- Más de un millón de dólares y 14 vehículos incautados al narcotráfico en Guatemala pasaron a favor del Estado de ese país centroamericano, informaron este lunes fuentes oficiales.

El Ministerio Público (MP) detalló que 1.047.500 dólares que fueron decomisados el 20 de agosto de 2018 durante un operativo realizado entres fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron entregados por la Unidad de Extinción de Dominio al Estado.

Durante esa diligencia había sido detenido Fredy Geovani Ordónez Barco, en el kilómetro 113 de Cocales, en el municipio de Patulul, en el departamento sureño de Suchitepéquez.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

La fuerte suma de dinero iba oculta en el vehículo en el que se transportaba el supuesto narcotraficante y ahora el dinero fue entregado a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) también entregó a esa misma entidad 14 vehículos vinculados a estructura criminal supuestamente dedicada al tránsito internacional de drogas.

Algunos de los vehículos fueron localizados el 13 de marzo de 2019 durante una serie de allanamientos realizados en San Cristóbal, el municipio de Mixco, en el departamento de Guatemala y en el de Quetzaltenango.

En esa oportunidad se desarticuló el grupo liderado por Marvin Estuardo Alfaro Bravo, alias "Stuart", quien fue detenido junto a mas de una decena de sus colaboradores, entre ellos cinco agentes de la Policía Nacional Civil.

En la mansión donde fue capturado Alfaro, las autoridades decomisaron también unos seis millones de quetzales (unos 779.220 dólares).

Según la Fiscalía, al Estado se le entregaron seis vehículos, algunos de ellos clásicos, cuatro motocicletas y cinco bicicletas clásicas que fueron incautadas durante la operación en la residencia de "Stuart".

Por su posición geográfica, Guatemala es utiliza como puente por los cárteles internacionales que trafican droga desde países sudamericanos hacia los Estados Unidos.