Mundo

Más de 18 millones de casos positivos a covid-19 fueron confirmados en el mundo

El número exacto de positivos a covid-19 ronda por lo menos los 18 millones 11 mil 763 en todo el mundo

Por  Juan Chaidez Aispuro

El número más exacto ronda por lo menos los 18 millones 11 mil 763 casos(Foto: EFE)

El número más exacto ronda por lo menos los 18 millones 11 mil 763 casos | Foto: EFE

Más de 18 millones de casos de coronavirus fueron registrados oficialmente en todo el mundo, más de la mitad de ellos en Estados Unidos, América Latina y el Caribe, según un recuento hecho el domingo 2 de agosto por la universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

El número más exacto ronda por lo menos los 18 millones 11 mil 763 casos, de los cuales 687 mil 941 muertes, han sido declarados, sobre todo en Estados Unidos, el país más afectado del mundo con cuatro millones 657 mil 693 casos, de los cuales 154 mil 793 mortales, Brasil (dos millones 733 mil 677 casos, 94 mil 104 muertes) e India (un millón 750 mil 723, 37 mil 364 fallecidos).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

México, por otro lado, se posicionó el viernes 31 de agosto con 46.688 las muertes y  424.000, contagios confirmados por COVID-19, convirtiéndose así en el tercer país del mundo con más fallecidos a causa de la pandemia, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con el recuento hecho por la misma institución educativa antes mencionada.

Foto: AFP

El ritmo de la pandemia, sigue acelerándose en el mundo, con un millón de casos adicionales detectados en menos de cuatro días. Los números  reflejan una parte de la cifra real de casos porque muchos países utilizan los test únicamente para rastrear o carecen de recursos para llevar a cabo campañas de detección masivas.

¿Cómo tratar el covid-19?

Ante todo lo anterior, en el mundo han surgido una ola de datos que dificulta la homogeneización de los actos para combatir la enfermedad infecciosa, pues distintas países promueven fármacos distintos, creando controversia y confusión sobre cuáles realmente funcionan y cuáles no.

Estudios en México realizados con distintos fármacos revelaron que algunos tienen beneficios contra Covid-19, y otros no, indicó Simón Kawa Karasik, Director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, en conferencia de prensa realizada el 2 de agosto en la Ciudad de México, capital del país.

Simón Kawa Karasik, Director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud/ Foto: Cortesía

De acuerdo con el experto el que no mostró beneficios fue Tocilizumab, y en cambio puede ser de riesgo porque causa inmunosupresión; puede reactivar infecciones como tuberculosis y empeorar el estado de pacientes con infecciones bacteriales activas.

Kawa precisó que otro estudio mostró que el fármaco remdesivir hasta ahora no ha resultado ser efectivo en reducción de mortalidad por Covid-19

Acortó el tiempo de recuperación...en adultos hospitalizados con Covid-19, pero no redujo la mortalidad", precisó.

Respecto a la hidroxicloroquina, explicó que no hay evidencia de sus beneficios, por lo que su uso no es realmente recomendable. En cambio, destacó que están demostrados los beneficios de la dexametasona en pacientes hospitalizados que están graves.

El experto indicó que actualmente se mantiene la realización de estudios con plasma convaleciente, así como otros fármacos, para aportar en el futuro más información contrastada y con evidencia que ayude a todos a superar el coronavirus con mayor rapidez, o en su defecto, efectividad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo