Mundo

Más de 21 años de cárcel a guatemalteco por abusar a una niña

La violación sexual contra la menor fue cometida entre los años 2017 y 2018 en el municipio de San Martín Jilotepeque, unos 68 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala

Por  EFE

Más de 21 años de cárcel a guatemalteco por abusar a una niña(Archivo temática)

Más de 21 años de cárcel a guatemalteco por abusar a una niña | Archivo temática

Guatemala.- Un juez guatemalteco dictó este sábado una sentencia condenatoria de 21 años y 8 meses contra un hombre por haber abusado sexualmente de una niña en el occidental departamento de Chimaltenango, informó una fuente oficial.

El Ministerio Público (Fiscalía General) de Guatemala confirmó la decisión de un juez Unipersonal de Sentencia de Femicidio, quien validó la tesis del delito trabajada por la Agencia Fiscal de la Mujer de Chimaltenango.

Los 21 años y 8 meses de condena en contra de César Augusto Morejón Cun se decretaron debido a su culpabilidad en los delitos de violación con agravación de la pena en grado de tentativa en forma continuada y agresión sexual con agravación de la pena en forma continuada.

La violación sexual contra la menor fue cometida entre los años 2017 y 2018 en el municipio de San Martín Jilotepeque, unos 68 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala.

Según un informe presentado el pasado 9 de marzo por la organización no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo, al menos 7.854 mujeres fueron víctimas de violaciones sexuales y otras 8.453 sufrieron por violencia machista durante 2019.

En su informe anual de violencia y otras violaciones a los derechos humanos de las mujeres, el Grupo de Apoyo Mutuo, fundado en 1984 para denunciar las desapariciones forzadas en el país centroamericano, subrayó que en los últimos 12 años, desde 2008 a la fecha, ha registrado 58.715 violaciones sexuales en total.

Las violaciones sexuales aumentaron más de 2.300 casos desde 2017, indicó la entidad, que describió el delito como "una forma de dar muerte en vida a la víctima, pues la misma nunca más podrá ser la misma persona".

De las violaciones sumadas en 2019, un 24 por ciento significaron embarazos en niñas menores de 14 años.

De 2019 a la fecha, el Ministerio Público (Fiscalía General) ha recibido 270.000 denuncias de violencia contra las mujeres, aproximadamente, uno de los dos delitos más cometidos en el país centroamericano.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo