Mundo

Más de 300 detenidos en marcha de mujeres en Minsk, Bielorrusia

En la "Marcha Brillante" de hoy participaron miles de mujeres para pedir la renuncia del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko

Por  EFE

1/2
Policías bielorrusos detienen a participantes de la marcha pacífica de mujeres y las ponen en una camioneta policial en Minsk, Bielorrusia, el 19 de septiembre de 2020(EFE)

Policías bielorrusos detienen a participantes de la marcha pacífica de mujeres y las ponen en una camioneta policial en Minsk, Bielorrusia, el 19 de septiembre de 2020 | EFE

Policías bielorrusos detienen a la activista de la oposición Nina Baginskaya, de 73 años, durante la acción de solidaridad pacífica de mujeres en Minsk(EFE)

Policías bielorrusos detienen a la activista de la oposición Nina Baginskaya, de 73 años, durante la acción de solidaridad pacífica de mujeres en Minsk | EFE

Minsk, Bielorrusia.- La ONG pro derechos humanos Vesná informó este sábado que más de 300 personas, casi en su totalidad mujeres, fueron detenidas en Minsk en una marcha multitudinaria de protesta contra el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

Vesná publicó en su página web los nombres completos de 318 personas detenidas este sábado por la policía y agregó que esta lista aún no es definitiva.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Nuestra lucha tiene rostro de mujer" y "S.O.S" indicaban algunas de las pancartas que portaban las participantes en la marcha, según las fotografías y vídeos publicados en las redes sociales y medios digitales.

Fotografía: EFE.

La "Marcha Brillante", como fue nombrada, participaron miles de mujeres, contra las que al término de la manifestación actuaron policías antidisturbios y uniformados sin distintivos.

"¡Los cobardes pegan a las mujeres!", coreaba un grupo de manifestantes rodeado de agentes, todos provistos de pasamontañas.

Fotografía: EFE.

FIGURA ICÓNICA DETENIDA

Entre las detenidas de este sábado se encontraba la veterana activista Nina Baguínskaya, de 73 años, que se ha convertido en una figura icónica de las protestas bielorrusas.

"¿Donde está mi bandera?", interpeló desde el furgón policial a los agentes que la detuvieron, como se aprecia en un vídeo publicado por tut.by.

Baguínskaya, que fue puesta en libertad poco después, se presentó en la comisaría para exigir que le devolvieran su bandera rojiblanca, que se ha convertido en el símbolo de las protestas que desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto pasado tienen lugar en Bielorrusia.

Según los datos de la Comisión Electoral Central bielorrusa, tachados de fraudulentos por la oposición y no reconocidos por la Unión Europea, Lukashenko ganó con el 80,1 % de los votos.

Tras el anuncio de los primeros resultados oficiales estalló una ola de protestas sin precedentes en la historia del país, que continúan hasta el día de hoy, con un balance de seis muertos, centenares de heridos y en torno a 10.000 detenidos, entre ellos decenas de periodistas, según la oposición.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó el viernes una resolución que pide al Gobierno de Bielorrusia el fin de la violencia contra los manifestantes.

La resolución reclama además a las autoridades bielorrusas que "cesen el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, incluida la tortura y otros tratos crueles e inhumanos", así como el fin de las detenciones arbitrarias con motivaciones políticas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo