Mundo

Más de 300 mujeres de Hollywood presentan Time’s Up

La iniciativa incluye: - Un fondo de defensa legal, respaldado por $ 13 millones en donaciones, para ayudar a las mujeres

Por: El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Impulsados por la indignación y la determinación de corregir un desequilibrio de poder que parecía imposible hace unos meses, 300 prominentes actrices y agentes, escritoras, directoras, productoras y ejecutivas de entretenimiento han formado una iniciativa ambiciosa para combatir el acoso sexual sistémico en Hollywood y  lugares de trabajo en todo el país.

 

La iniciativa incluye: - Un fondo de defensa legal, respaldado por $ 13 millones en donaciones, para ayudar a las mujeres menos privilegiadas, como conserjes, enfermeras y trabajadores de granjas, fábricas, restaurantes y hoteles, a protegerse de la mala conducta sexual y las consecuencias de informarlo.

- Legislación para penalizar a las compañías que toleran el hostigamiento persistente y para desalentar el uso de acuerdos de no divulgación para silenciar a las víctimas.

- Un impulso para alcanzar la paridad de género en los estudios y agencias de talento que ya ha comenzado a avanzar. - Y una petición para que las mujeres que caminan por la alfombra roja en los Globos de Oro hablen y den a conocer usando el negro.

Mujeres involucradas en esta iniciativa. Foto: THNYT

La carta también se publicó como un anuncio de página completa en The New York Times, y en La Opinión, un periódico en español. "La lucha para que las mujeres entren, se eleven y simplemente sean escuchadas y reconocidas en los lugares de trabajo dominados por hombres debe terminar; "Ya pasó el tiempo en este monopolio impenetrable", dice la carta.

El grupo es una respuesta a la pregunta de cómo responderían las mujeres en Hollywood a las acusaciones en cascada que han puesto patas arriba las carreras de hombres poderosos en una industria donde la prevalencia de la depredación sexual ha producido el cliché minimizador del "diván de casting" y donde el silencio ha sido una condición de empleo.

Harvey Weinstein. Foto: AFP

Time's Up también ayuda a calmar las críticas de que el centro de atención del movimiento #MeToo ha sido dominado por los acusadores de hombres de alto perfil, mientras que las tribulaciones de las mujeres de la clase trabajadora han sido pasadas por alto .

Esto se destacó en noviembre, cuando se envió una carta abierta en nombre de 700,000 trabajadoras agrícolas que dijeron que estaban con las actrices de Hollywood en su lucha contra el abuso. Los miembros de Time Up dijeron que la carta reforzaba su determinación de entrenar sus esfuerzos tanto en Hollywood como más allá.

"Es muy difícil para nosotros hablar con rectitud sobre el resto de cosas si no hemos limpiado nuestra propia casa", dijo Shonda Rhimes, la productora ejecutiva de la serie de televisión "Grey's Anatomy", "Scandal" y "How to Get Away". Con Murder, "quien ha estado muy involucrado con el grupo.

"Si este grupo de mujeres no puede luchar por un modelo para otras mujeres que no tienen tanto poder y privilegios, ¿quién puede?", Continuó la Sra. Rhimes.

Otros miembros de Time Up incluyen a las actrices Ashley Judd, Eva Longoria, America Ferrera, Natalie Portman, Rashida Jones, Emma Stone, Kerry Washington y Reese Witherspoon; el showrunner Jill Soloway; Donna Langley, presidenta de Universal Pictures; los abogados Nina L. Shaw y Tina Tchen, que fungieron como jefa de gabinete de Michelle Obama; y Maria Eitel, una experta en responsabilidad corporativa que es copresidenta de la Fundación Nike.

"Las personas se emocionaron tan visceralmente", dijo la Sra. Eitel, quien ayuda a moderar las reuniones de Time's Up, que comenzaron en octubre. "No se unieron porque querían quejarse, quejarse, contar una historia o lamentarse". Se unieron porque tenían la intención de actuar. Había casi una ferocidad en ello, especialmente en las primeras reuniones ".

En esta nota:
  • Acoso sexual
  • Documento
  • Iniciativa
  • Mujeres
  • Hermanas