Mundo

Más de medio millar de personas fue víctima mortal de la policía en Río

Durante junio de 2019 y mayo de 2020 se registraron más de 2.772 acciones policiales en la "cidade maravilhosa" en las que 981 personas fueron víctimas de abusos policiales

Por  EFE

Más de medio millar de personas fue víctima mortal de la policía en Río(Archivo EFE)

Más de medio millar de personas fue víctima mortal de la policía en Río | Archivo EFE

Río de Janeiro.- La violencia policial en Brasil se disparó durante el último año y Río de Janeiro encabeza la lista con más de 500 muertos a manos de agentes del Estado, según un estudio realizado entre junio de 2019 y mayo de 2020 y divulgado este martes por la Red de Observatorios de Seguridad.

Durante el período analizado se registraron más de 2.772 acciones policiales en la "cidade maravilhosa" en las que 981 personas fueron víctimas de abusos policiales. De ese total, 502 murieron -incluidos 19 menores- y otras 479 resultaron heridas, según el estudio de la red de organizaciones no gubernamentales.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El estudio incluyó cinco estados de Brasil: Bahía, Ceará y Pernambuco, en el empobrecido noreste del país, y Río de Janeiro y Sao Paulo, en el poblado sureste.

Sao Paulo, la región más poblada de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, se ubicó en segundo lugar en la lista de estados más afectados por la violencia policial en el último año, con 313 víctimas mortales a manos de la Policía, y Bahía, con 262 muertos en operaciones policiales, quedó en tercer lugar.

El análisis realizado por la Red incluyó también temas como el feminicidio, las masacres y la situación carcelaria, y revisó más de 12.500 registros de eventos relacionados con seguridad pública y violencia que fueron divulgados en medios de comunicación, grupos de redes sociales y otras fuentes

En todos los estados analizados por los investigadores el común denominador fue el racismo, siendo las personas de raza negra las más afectadas.

Denominado "Racismo, motor de la violencia", el informe busca comprender cómo se ve el racismo en relación con el trabajo de seguridad pública.

FEMINICIDIOS: MAYORÍA EN SAO PAULO

Mientras que la violencia policial se concentra en Río de Janeiro, los feminicidios son la principal problemática de Sao Paulo.

A lo largo de los doce meses incluidos en el estudio, la Red monitoreó 1.314 casos de violencia contra las mujeres que incluyeron feminicidios, agresiones físicas y violencia sexual.

Según los investigadores, buena parte de ellas ocurrió en los propios hogares y fue motivada por peleas y la terminación de relaciones.

El estudio analizó 1.408 casos de violencia contra la mujer, donde los feminicidios y los intentos de feminicidio correspondieron al 68,8 % de ese total.

Sao Paulo fue el estado donde se registró el mayor número de feminicidios con 175 casos, seguido de Pernambuco (90) y Bahía (75).

RACISMO

De acuerdo con el informe, a pesar del gran número de casos analizados y de comprobar que la mayoría de ellos era contra personas de raza negra, en los informes y en los medios de comunicación son raras las informaciones sobre raza o color de las víctimas.

El estudio realizado demostró "una discrepancia entre la abundancia de registros sobre acciones policiales, violencia armada y violencia de género, y la escasez de registros sobre racismo, injuria racial e intolerancia religiosa".

Según la Red, de los más de 12.500 registros analizados por el equipo, "apenas 50 fueron de racismo e injuria racial y 12 de intolerancia".

"Hay un silenciamiento de las dinámicas raciales en las cuestiones relacionadas a la violencia cuando observamos las coberturas periodísticas. Al buscar términos como 'muerte de joven negro', encontramos ausencia de información", señalan los investigadores.

"El desafío de esta metodología de investigación pasa entonces a ser cómo identificar los elementos "no dichos", agregaron.

También te puede interesar:

Concluyen investigaciones por incendio del Museo Nacional de Brasil

Niño de 7 años muere por una bala perdida en Río de Janeiro

Río abre restaurantes pese a elevada tasa de muertes por Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo