Mundo

Más latinos apoyan a Joe Biden y confianza en Trump se estanca

A solo 16 días de las elecciones presidenciales de EE.UU. la confianza entre los votantes latinos a Joe Biden  aumentado en temas como manejo de pandemia, economía y toma de decisiones

Por  Raúl Durán

A solo 16 días de las elecciones presidenciales de EE.UU. la confianza entre los votantes latinos a Joe Biden  aumentado en temas como manejo de pandemia, economía y toma de decisiones.(AP)

A solo 16 días de las elecciones presidenciales de EE.UU. la confianza entre los votantes latinos a Joe Biden  aumentado en temas como manejo de pandemia, economía y toma de decisiones. | AP

Miami.- Desde el pasado mes de junio a la fecha ha aumentado la confianza de votantes latinos en el candidato demócrata por la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, mientras qua la del presidente Donald Trump se ha estancado entre los electores, de acuerdo con un análisis elaborado por el Centro de Investigaciones Pew. 

A tan solo 16 días de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales estadounidenses y en medio de una tendencia a la alza en contagios de Covid-19, los analistas señalan que debido a la pandemia la mayor parte de los votantes hispanos "continúan teniendo opiniones sombrías sobre la nación y su economía tras mese de pérdica generalizada de empleos". 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El estudio del Pew, que se basa en una encuesta aplicada a más de 11 mil votantes latinos registrados, reveló que dos tercios de los entrevistados apoyan más que hace cuatro meses a Biden en cuanto a su capacidad para el manejo de temas sanitarios, económicos, toma de decisiones y reducciones de las tensiones políticas por la polarización.

El nivel de confianza en el candidato demócrata para el manejo del impacto en la salud pública del brote de Covid-19 registró un aumento del 62 % al 71 %; sobre unir al país 55 % al 70 %, mientras que la confianza a la toma de buenas desiciones sobre políticas económicas creció del 58 % al 66 %.

El Centro de Investigaciones Pew resaltó que los temas más importantes para elegir presidente en la comunidad latina, conformada por una cifra récord de 32 millones que podrán votar este año, son la economía, la atención médica y el brote de coronavirus.

Alrededor del 53 % de los hispanos aseguraron que ellos o alguien de su hogar ha sido despedido de su trabajo o recibido un recort salarial por la pandemia, en contraste con el 42 % de toda la población adulta estadounidense.

En cuanto a los electores en general, que confían más en Trump, la confianza en el actual presidente de EE.UU. no ha mostrado signos de mejoría desde junio, ya que sólo el 40 % confía en su manejo de la pandemia y el 30 % confía en que es capaz de acercar al país.

Crece confianza a Joe Biden en latinos y con Trump se estanca
Joe Biden junto a Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia demócrata. Foto: AP

Hasta la fecha Estados Unidos ha superado ya la barrera de los 8,1 millones de casos confirmados y suma casi 220 mil fallecidos a causa del Covid-19.

La encuesta también señala que Joe Biden tiene una ventaja de 34 puntos sobre Trump entre los votantes latinos, mucho mayor que la ventaja de 10 puntos del demócrata entre todos los votantes del país.

Sin embargo, Biden presenta una ventaja más estrecha sobre Trump, con 17 puntos, entre los votantes latinos registrados en los nueve estados clave: Arizona, Florida, Georgia, Iowa, Michigan, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania y Wisconsin.

Los resultados del análisis del Pew se basan en una encuessta realizada entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre pasado en inglés y español a 11 mil 929 adultos, incluidos 10 mil 543 votantes registrados, y presenta un margen de error de 1,5 puntos.

Con información de EFE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo