Mundo

Matan al menos a 50 personas en ataque armado al oeste de Etiopía

Al menos 50 personas de la comunidad amhara murieron en un ataque armado en Benishangul-Gumuz, al oeste de Etiopía

Por  Raúl Durán

Al menos 50 personas de la comunidad amhara murieron en un ataque armado en Benishangul-Gumuz, al oeste de Etiopía.(Especial)

Al menos 50 personas de la comunidad amhara murieron en un ataque armado en Benishangul-Gumuz, al oeste de Etiopía. | Especial

Adís Abeba.- Al menos 50 personas murieron víctimas de un ataque armado en el estado de Benishangul-Gumuz, al oeste de Etiopía, la misma región donde a finales de diciembre fueron asesinadas más de 200 personas, según informes de EFE.

El portavoz del Gobierno de esta región etíope, Melese Beyebe, detalló que los ataques fueron perpetrados los pasados lunes y martes en las localidades de Debate y Guba, mientras que un testigo confirmó que "los cuerpos recuperados" ascienden a 50.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dagnew Akalu, uno de los testigos sobrevivientes del ataque, dijo a EFE que 50 cuerpos fueron hallados en la localidad de Debate, donde "permanecieron tirados durante más de cinco horas" a raíz de enfrentamientos entrere las fuerzas de seguridad y los atacantes, por lo que se espera que la cifra aumente.

La víctima detalló que fue sacado de su casa a la fuerza la mañana del pasado lunes, tras lo cual lo llevaron a un área cercana donde encontró arrodillados a muchos de sus vecinos.

También a mí me ordenaron arrodillarme y luego abrieron fuego de forma indiscriminada matando a varias personas, incluida una madre y su bebé de nueve meses", relató.

El sobreviviente denunció que se trata de un ataque étnico, ya que las víctimas son miembros de la comunidad amhara.

Algunos testigos citados por la emisora estadounidense Voice of America han señalado como responsable de los ataques al grupo rebelde llamado Frente de Liberación Oromo (OLF-Shane), vinculado a otras matanzas similares en Etiopía.

Las autoridades locales confirmaron los ataques, sin dar a conocer detalles sobre la cantidad de víctimas. Habitantes de Benishangul-Gumuz aseguraron que varias personas han sido aseesinadas desde el pasado jueves en ataques armados en Guba, Wenbera, Debate y Bulen, mientras que las fuerzas de seguridad continúan sin hacerse presentes.

Apenas en diciembre pasado fueron asesinadas más de 200 personas en un ataque armado contra la localidad de Bulen, en la misma región de Etiopía. Las víctimas eran miembros de las comunidades amhara, oromo, agaw y shinasha, de acuerdo con el director de Comunicación de Bulen, Kasahun Adisu.

A raíz de ese hecho, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, anunció el despliegue de fuerzas armadas en la zona de Meketel, tras lo cual reportaron la muerte de 42 presuntos responsables de la masacre, a los que señalaron como "elementos contrarios a la paz". 

Benishangul-Gumuz, ubicado en la zona fronteriza de Etiopía con Sudán, se ha convertido en escenario de numerosos ataques desde los últimos meses, varios de ellos adjudicados a grupos rebeles como el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) y grupos armados presuntamente apoyados desde Tigray.

Sin embargo, el Gobierno etíope había asegurado a finales de noviembre el fin de la oposición en Tigray, iniciada el 4 de noviembre tras un ataque del TPLF, que gobernaba la región. 

Con información de EFE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo