Mundo

Maxwell propone fianza de 5 mdd por riesgo de Covid-19 en la cárcel

La británica Ghislaine Maxwell es acusada en Nueva York de ayudar al magnate financiero Jeffrey Epstein en una trama de abuso sexual a menores

Por  EFE

Maxwell propone fianza de 5 mdd por riesgo de Covid-19 en la cárcel(EFE)

Maxwell propone fianza de 5 mdd por riesgo de Covid-19 en la cárcel | EFE

Nueva York.- Los abogados de la británica Ghislaine Maxwell, acusada en Nueva York de ayudar al magnate financiero Jeffrey Epstein en una trama de abuso sexual a menores, pidieron este viernes al juez libertad confinada en casa bajo fianza de 5 millones de dólares por el riesgo que la COVID-19 supone para su salud y su defensa mientras está en la cárcel.

En una carta, un equipo encabezado por el letrado Mark Cohen contradice los argumentos de la Fiscalía sobre el "riesgo de fuga extremo" de la detenida, comenzando por que su clienta "no es Jeffrey Epstein", y propone que se le retiren los pasaportes y se le permita estar confinada en una residencia en el sur de Nueva York con un dispositivo de localización GPS y bajo supervisión de las autoridades.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Maxwell, de 58 años, socia y expareja de Epstein, fue detenida la semana pasada en New Hampshire (EE.UU.) y trasladada a una cárcel de Brooklyn (Nueva York), acusada de cuatro delitos relacionados con su "papel" en la presunta trama de abusos sexuales a menores en torno al magnate, hace unos 25 años, y dos cargos de falso testimonio a la Justicia, más recientes.

"La pandemia de COVID-19 representa un riesgo sanitario sin precedentes para la población carcelaria, y las restricciones (...) sobre las comunicaciones de los abogados con los detenidos antes del juicio reducen la habilidad de la acusada para preparar su defensa. Dicho de manera simple, bajo estas circunstancias, si la señora Maxwell sigue detenida, su salud está en serio riesgo y no podrá recibir un juicio justo", escribió su abogado.

En el documento, la defensa de la británica asegura que esta no ha estado "escondiéndose" de las autoridades desde el arresto del magnate hace un año, sino que "abandonó la mirada pública" para protegerse del "golpe" mediático y la atención de internet y también evitar "perjuicios" a sus allegados.

Maxwell, que fue detenida en una lujosa mansión comprada el año anterior por una empresa anónima, vive en EE.UU. desde 1991, tiene lazos con el país y "no tuvo contacto con Epstein durante más de una década ni había sido nunca imputada con un crimen (...) y siempre ha negado alegaciones de la supuesta mala conducta", agregaron los abogados.

Maxwell vive en EE.UU. desde 1991. / Fotografía: EFE.

La defensa adelantó que va a combatir la acusación de la Fiscalía argumentando que su clienta debería quedar "excluida" de cualquier imputación según un acuerdo que hizo Epstein con el Departamento de Justicia en 2007 y que "cubre cualquier potencial co-conspirador" o colaborador.

Asimismo, pidió al juez que considere las condiciones de su fianza, respaldada por seis personas y una propiedad de casi 4 millones de dólares en el Reino Unido, por ser similares a las que se solicitaron en otros casos de alto perfil, entre los que cita el de un miembro de la familia mafiosa de los Genovese y el del exfinanciero Bernie Madoff.

Maxwell tiene prevista una audiencia remota desde prisión el próximo martes para recibir la formulación formal de cargos y en la que el juez decidirá sobre su fianza. 

También te puede interesar:

Anonymous vincula a Trump, Bill Clinton, Naomi Campbell y más con Epstein

Anonymous vincula a Naomi Campbell con la red de Jeffrey Epstein

Cierran el caso penal por tráfico sexual contra Epstein tras su suicidio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo