Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

McCain: ejecución mal realizada fue tortura

TUCSON

Arizona, EE.UU. (AP).- La ejecución de un preso de Arizona que se extendió durante dos horas fue tortura, afirmó el senador federal John McCain.

El republicano que representa a este estado conservador declaró al periódico Politico que respalda la pena capital para ciertos delitos, pero sintió que la ejecución de Joseph Rudolph Wood el miércoles fue una situación llena de "tonterías".

La ejecución ha renovado el debate sobre la pena capital en Estados Unidos, al tiempo que los opositores a ésta dijeron que fue una prueba de que la inyección letal es un castigo cruel e inusual.

Sin embargo, los legisladores de Arizona dicen que el debate probablemente no tendrá consecuencias en la aplicación de la pena de muerte en el estado.

Wood murió casi dos horas después de recibir la inyección letal con una combinación del sedante midazolam y del analgésico hidromorfona. Pasó más de 90 minutos jadeando cada 5 a 12 segundos antes de dejar de respirar.

Arizona ha suspendido las ejecuciones mientras realiza una investigación.

En la entrevista con Politico publicada el jueves, McCain dijo que las personas responsables deberían rendir cuentas con relación a la ejecución de Wood.

"La inyección letal necesita ser de hecho una inyección letal y no las tonterías que prevalecieron. Eso es tortura", afirmó el senador.

Las llamadas telefónicas efectuadas por The Associated Press para solicitar comentarios de McCain no fueron devueltas de inmediato el viernes.

Los abogados de Wood dijeron que la ejecución debió haber durado 10 minutos, y consideraron que fue "horrendamente fallida".

Charles Ryan, director del Departamento de Correccionales, ha rechazado la afirmación de que haya sido fallida, y ha dicho que eso es una "conclusión errónea" y "puras conjeturas".