Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Me van a entregar a la muerte, no veré más a mi hijo"

El exactivista italiano de ultraizquierda Cesare Battisti fue detenido en Brasil y podría ser extraditado a su país natal

Brasilia.- El exactivista italiano de ultraizquierda Cesare Battisti, prófugo de la justicia de su país desde hace décadas, dijo que si el gobierno de Brasil lo extraditaba lo estaría entregando "a la muerte". 

Condenado a cadena perpetua en Italia por cuatro homicidios perpetrados en la década de 1970, Battisti vivió una vida de película. Tras pasar tres décadas fugitivo en México y Francia, donde desarrolló una exitosa carrera como escritor, huyó a Brasil en 2004. 

"No sé si Brasil se va a querer manchar, sabiendo que el gobierno y la 'midia' crearon este monstruo en Italia. Me van a entregar a la muerte", señaló en una entrevista con el diario Estado de Sao Paulo publicada este jueves. 

El exmilitante de 62 años negó los crímenes que se le imputan -"no maté a nadie"- y dijo que su reciente detención en la ciudad de Corumbá, fronteriza con Bolivia, fue "armada". 

El exactivista italiano de ultraizquierda Cesare Battisti . FOTO: AFP

"Nos estaban esperando. Hace rato que esa operación viene siendo armada con ayuda de la embajada italiana. Era evidente. Había personas que no trabajaban en la frontera. Estuvo todo preparado, fue una fiesta en la comisaría. Estaban contentos, bailaban. Estaban convencidos que desde ahí iría para Italia, que no me liberarían", apuntó. 

Battisti fue arrestado portando una fuerte suma de dinero y un juez le decretó prisión preventiva por sospechar que pretendía fugarse, pero fue liberado poco después con un pedido de habeas corpus. 

"Si fuera a salir del país no iría a Bolivia. Tengo más relaciones en Uruguay. Habría ido a Uruguay. Es un país un poco más confiable", afirmó tras negar que quisiera abandonar Brasil. 

Según AFP, Battisti habló en el departamento de un amigo en Cananeia, litoral de Sao Paulo, decorado con afiches de Karl Marx y el Guernica, de Pablo Picasso, donde se mudó tras divorciarse de su esposa brasileña con la que tuvo un hijo que tiene cuatro años. 

Cesare Battisti . FOTO: AFP

Exitoso escritor de thrillers, Battisti fue protegido por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se negó a extraditarlo a Italia en 2010, pese a que el pedido ya había sido autorizado por la corte suprema.  

Pero los tiempos cambiaron y el actual gobierno del conservador Michel Temer puso este año su caso en revisión. 

Los abogados del exactivista presentaron un habeas corpus ante el máximo tribunal para bloquear una eventual reversión del statu quo y fuentes del Palacio de Planalto dijeron a la AFP que Temer esperará que termine ese proceso antes de tomar una determinación. 

Consultado sobre esa posibilidad, Battisti dijo: "Lo que más me preocupa es la idea de que no voy a ver más a mi hijo".

El exactivista italiano de ultraizquierda Cesare Battisti . FOTO: AFP