Selecciona tu región
Mundo

Medicamento falso con metanfetamina y fentanilo, nuevo mecanismo de cárteles mexicanos: DEA

Los cárteles han encontrado una innovadora forma de comercializar los narcóticos en EE.UU mediante medicamentos falsos que contienen metanfetamina o fentanilo

Por Cristina Herrera

-

Estados Unidos.- Los grupos mexicanos que se dedican al narcomenudeo han encontrado una innovadora forma de comercializar los narcóticos en territorio estadounidense mediante medicamentos falsos que contienen sustancias como metanfetamina o fentanilo.

De acuerdo con la Drug Enforcement Administration (DEA), las medicinas apócrifas son fabricados por los cárteles mexicanos y distribuidas como oxicodona en el mercado de las drogas ilegales.

La dependencia gubernamental advirtió que una sola de estas pastillas puede acabar con la vida de una persona.

Leer más: Adolescente de 14 años entregó a su hija recién nacida a una cliente en un restaurante de Nueva Jersey

Según las labores de investigación en campo, la DEA ha podido identificar algunos de los nombres usados en las calles para las píldoras de oxicodona falsas, entre las que se encuentran "M-Boxes", "Mexican Blues" y "Blues".

Detallaron que las pastillas falsificadas son elaboradas en laboratorios clandestinos para después ser vendidas por medios electrónicos como las diferentes redes sociales. Lo más peligroso es que este medicamento puede contener ingredientes que no corresponden, contener poco, ninguno o demasiado, y entre lo más letal, tener fentanilo o metanfetamina.

De acuerdo con un texto hecho por la DEA sobre ello, una buna cantidad de estudiantes de bachillerato y de universidad adquieren medicamentos como Xanax y Adderall a través de los mercados de droga de la deep web o también por medio de las plataformas virtuales.

Leer más: Niña evita secuestro y deja evidencia en su atacante gracias a lo que aprendió en su serie favorita

Señalaron que algunos de estos jóvenes recurren a estimulantes recetados, como los previamente mencionados, con el objetivo de rendir más académicamente, ya que estos permiten que se ahorren horas de sueño, sin embargo, hasta el momento solo se trata de una falsa creencia, ya que no se ha demostrado que tales productos mejore efectivamente el rendimiento escolar.

El texto menciona que hay evidencias que parecen indicar que los grupos que comercializan sustancias ilícitas se dirigen concretamente al mercado más joven, es decir, a los niños y adolescentes, puesto que las pildo0ras tienen formas y colores que atraen a estos grupos de edad.

Brad Byerley, agente especial a cargo de la División de Campo de la DEA en Nueva Orleans, señaló que el propósito que persiguen los carteles mexicanos con el uso de medicamentos falsos es extender el negocio "entre la creciente población adicta a los opioides". En este sentido, sostuvo que tales recursos son una muestra de la maldad con la que operan los narcotraficantes en su beneficio.

Poste de telefonía pone en riesgo a vecinos en Culiacán
Síguenos en