Mundo

Médicos cubanos ayudan a miles de personas en El Salvador

El gobierno de El Salvador destacó la ayuda de los médicos cubanos a las miles de personas con problemas visuales en la “Misión Milagro”

Por  EFE

Foto temática: Médicos cubanos ayudan a miles de personas en El Salvador(Pixabay)

Foto temática: Médicos cubanos ayudan a miles de personas en El Salvador | Pixabay

San Salvador.-  Este sábado el gobierno de El Salvador destacó la ayuda brindada por médicos cubanos a más de 140 mil pacientes con problemas visuales en la llamada “Misión Milagro”.

La fuente destacó que la llamada "Misión Milagro" colaboró con la apertura de un centro oftalmológico en un hospital público del departamento de San Vicente (este), en el que más de 22 mil salvadoreños "han recobrado la visión a través de cirugías realizadas de forma gratuita".

En dicho lugar también se han realizado 141 mil 855 consultas médicas, "principalmente a pacientes con diagnostico de cataratas y pterigión".

"Los pacientes salvadoreños son atendidos por un equipo de profesionales de talla mundial, quienes gracias a la solidaridad que caracteriza al Gobierno y pueblo cubanos han devuelto la visión a miles de hermanos" de escasos recursos, señaló el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén.

Apuntó que "los profesionales cubanos también desarrollan investigaciones para el tratamiento de enfermedades crónicas renales" y "realizan estudios conjuntos para la detección de malformaciones".

Por otra parte, el Gobierno mostró su respaldo a la misión de médicos cubanos "ante los ataques de desprestigio que ha emprendido un sector del gremio médico" local.

Apuntó que esto no opaca "los resultados de su trabajo en nuestro país y no los desalentarán a seguir con la solidaria obra que realizan".

En marzo pasado, el Gobierno salvadoreño también reconoció el "valioso aporte" de otra misión cubana en un programa estatal de alfabetización.

Según el Gobierno, con dicho programa El Salvador ha logrado declarar "libres de analfabetismo" a 134 municipios de los 262 que tiene el país, entre los que destaca San Salvador, que se convirtió en la tercera capital de Centroamérica con esta condición.

El apoyo cubano a este programa se pactó en marzo de 2010 con la firma del Convenio Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica con el Gobierno de la isla caribeña.

Estas personas han colaborado principalmente en la creación de los materiales educativos utilizados en el Programa Nacional de Alfabetización (PNA)