Mundo

Médicos guatemaltecos paran en medio de pandemia por falta de pago

Los profesionales aclararon que no descuidarán "la atención de pacientes sintomáticos, moderados y críticos que ameriten una atención inmediata"

Por  AFP .

Médicos guatemaltecos paran en medio de pandemia por falta de pago(Archivo EFE)

Médicos guatemaltecos paran en medio de pandemia por falta de pago | Archivo EFE

Ciudad de Guatemala.- Médicos que atienden a pacientes contagiados por el nuevo coronavirus en un hospital temporal de Guatemala paralizaron su labor este lunes por tiempo indefinido debido a la falta de pago y equipo sanitario para trabajar con seguridad.

"Los médicos generales que actualmente laboramos en el Hospital Parque de la Industria nos declaramos desde el día de hoy 8 de junio de 2020 en sesión permanente (paro)", indica una misiva enviada al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los profesionales aclararon que no descuidarán "la atención de pacientes sintomáticos, moderados y críticos que ameriten una atención inmediata", según el documento leído a periodistas por el médico Luis Ángel Barrientos.

El hospital temporal en el Parque de la Industria fue construido por el gobierno para atender a pacientes de la covid-19, pero los galenos han denunciado irregularidades en las condiciones de trabajo, como la falta de pago y de suministros de protección.

Los pacientes que son atendidos en ese nosocomio temporal también han denunciado atrasos en la entrega de los resultados de las pruebas del coronavirus.

En la misiva, los médico afirman que mantendrán la medida hasta que se contemplen sus reclamos.

"Prácticamente tenemos que estar rogando (al gobierno) para que nos den equipo de protección personal", reclamaron, tras indicar que el mandatario en sus mensajes en cadena nacional "se jacta" de que son suficientes los insumos.

Giammattei anunció el domingo en cadena nacional que prorrogó por una semana más el toque de queda parcial y las medidas impuestas para contener la pandemia, que deja 7.055 casos y 252 muertos en el país.

La semana pasada, el gobernante anunció un plan de cuatro fases para el regreso a la normalidad para los casi 17 millones de habitantes del país, pero sin precisar fechas. Su inicio dependerá de la reducción de los contagios diarios.

Desde marzo, Guatemala aplica medidas como la suspensión del transporte público y de las clases. También están prohibidas las actividades sociales, religiosas, deportivas y culturales, mientras que las fronteras aéreas, marítimas y terrestres están cerradas para extranjeros.

También te puede interesar:

Una treintena de niños de comunidad guatemalteca en Florida tiene la COVID-19

Un centro cultural combate al hambre que azota la turística Antigua Guatemala

El COVID-19 amenaza las cárceles de Guatemala con casos positivos y muerte

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo