Selecciona tu región
Mundo

Medidas fiscales de Jair Bolsonaro desatan nerviosismo en la bolsa y aumento del dólar

El gobierno de Bolsonaro incrementar las ayudas sociales en el 2022, en miras a su campaña electoral con vías de reelección

Por Juan Leyva

-

La economía brasileña ha tenido semanas  de nerviosismo debido a las medidas fiscales que el gobierno de Jair Bolsonaro ha implementado. 

Esta semana se vivieron jornadas de nerviosismo en la Bolsa de Brasil y un aumento significativo en el precio del dólar frente al real brasileño. 

Los mercados financieros de Brasil cerraron con esto una dura semana marcada por el pánico luego de que el gobierno de Jair Bolsonaro buscara romper el techo de gastos que ha dejado como consecuencia una desbandada de funcionarios de altos cargos en el Ministerio de Economía. 

El jueves la Bolsa de São Paulo perdió un 2.75 por ciento y presentó una caída semanal de 7.3 por ciento, además de un descenso de 1.34 por ciento este viernes a pesar de tener un ligero repunte al término de la sesión perdió 4.5 por ciento. 

Leer más: Ecuador: Policía decomisa armas y explosivos que ingresarían a cárcel de Guayaquil en drones

En lo que respecta al mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense llegó a ser de 5.75 reales, una de las mayores alzas de los últimos meses. 

Para calmar los mercados financieros, el presidente Bolsonaro dijo que el gobierno asume su compromiso fiscal y que no se embarcará en "aventuras" que pudieran poner en riesgo la economía del país. 

El nerviosismo del mercado financiero se da luego de que Bolsonaro pretenda incrementar las ayudas sociales en el 2022, en miras a su campaña electoral con vías de reelección. 

Este aumento en apoyos sociales se interpreta por expertos como una manera de que Bolsonaro pueda "lavar su cara" luego de que su popularidad y aceptación en el gobierno haya caído hasta el piso por el mal manejo de la pandemia de Covid-19 que ha llevado a Brasil a ser el tercer país más afectado en número de fallecimientos en el mundo, solo detrás de Estados Unidos e India. 

El ministro de Economía, Paulo Guedes y su equipo de trabajo han manifestado su idea de modificar las reglas del techo de gastos para aumentarlo. 

El viernes el funcionario de Bolsonaro dijo que la medida es ponderada y que no quebrante el actual régimen fiscal dictaminado en el 2017 por Michel Temer que adoptó una agenda de corte liberal en los poco más de dos años que estuvo en el poder.

Leer mas: Conoce a Lady Drag, líder de protestas contra el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador

“El Químico”, contra la pared por regidores electos y diputados locales de Morena
Síguenos en

Juan Leyva

Periodista

Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente en 2009 y dedicado a los medios desde 2010 cuando ingresó El Debate. Desde entonces ha cubierto diversas fuentes informativas en temas de ámbito humano, policiaco y salud. Inició la labor periodística en el diario impreso La i, a cargo editorial de El Debate en Sinaloa para después formar parte del equipo web de la misma casa editorial como redactor de diversas secciones y principalmente de noticias locales de Los Mochis. Actualmente es redactor principal de la información de la sección Salud. Ha asistido a diversos congresos nacionales de salud como el Seminario de Actualización de las Vacunas, Cumbre de Diabetes y dos veces al Foro de Hemofilia.

Ver más

Últimas noticias