Mundo

Menos de la mitad de niños con cáncer en Perú superan la enfermedad

Parlamentarios en el Congreso han promovido varias iniciativas para conseguir que el país tenga una ley de cáncer infantil, ya que no existe un registro actualizado, y según los médicos, más del 70% de casos son diagnosticados tarde o no pueden continuar con su tratamiento

Por  EFE

Fotografía cedida hoy, 31 de julio de 2020, por la Asociación de Hemato-Oncología Pediátrica del Perú (HOPPE)(EFE)

Fotografía cedida hoy, 31 de julio de 2020, por la Asociación de Hemato-Oncología Pediátrica del Perú (HOPPE) | EFE

Lima.- Menos de la mitad de niños con cáncer en Perú superan la enfermedad debido, entre otros motivos, a que el 70 % de casos son diagnosticados tarde o no pueden continuar con su tratamiento, lo cual ha impulsado a médicos y legisladores a pedir la aprobación de una ley de cáncer infantil en el país.

De acuerdo al Observatorio Global del Cáncer (Globocan) de 2018, en Perú se presentan 1.800 nuevos casos de cáncer infantil cada año, pero en el país no existe un registro actualizado que permita conocer la evolución de estos casos, quizás porque los pacientes pediátricos son el 2,7 % del total de casos de cáncer en Perú.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"En el 2017, el Ministerio de Salud hizo un esfuerzo para tratar de conocer cuántos casos se veía y se determinó que estaban llegando 1.350 casos a los hospitales y clínicas, eso es mucho menor de lo que se espera que tengamos en el país", declaró a Efe el vicepresidente de la Asociación de Hemato-Oncología Pediátrica del Perú (HOPPE), Iván Maza.

De acuerdo al oncólogo pediatra, "hay aproximadamente una cuarta parte de los niños, unos 450 niños, que están quedando en el aire, que no están llegando a los hospitales, que no se les está diagnosticando, están muriendo de cáncer y ni siquiera se llegan a enterar que lo tienen, así de duras son las cifras".

ALTA TASA DE MORTALIDAD

La tasa de mortalidad de más del 50 % en Perú es "más del doble de lo que tiene Chile y más del triple de lo que tiene Estados Unidos", indicó Maza.

Explicó que el cáncer infantil se mide por un indicador, llamado Sobrevida Global de Cáncer, que "es la posibilidad que tiene un niño de curarse a los cinco años (de tratamiento), esta posibilidad en Perú es de 58 %, sospechamos que la sobrevida es mucho menor, es la misma posibilidad que tenía de curarse un niño con cáncer en Estados Unidos hace 45 años".

En el Perú, la enfermedad que más afecta a los niños es la leucemia, tumores cerebrales o linfomas, principalmente, y su tratamiento es ofrecido en hospitales públicos, del seguro social o en clínicas particulares sobre todo en Lima, lo que demanda a los pacientes de otras regiones tener que viajar constantemente a la capital.

PANDEMIA IMPIDIÓ ATENCIONES

Con la aparición de la pandemia de la COVID-19, "también los niños han sido afectados porque casi todo el tratamiento está centralizado en Lima y, de por sí, los niños de provincias no han podido viajar", debido a la inmovilización por la cuarentena, indicó Maza.

"La mortalidad de niños con cáncer va a aumentar durante la pandemia, eso no es una buena noticia", lamentó Maza, que es jefe de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Edgardo Rebagliati de Lima.

A raíz de esta situación, algunos grupos parlamentarios en el Congreso han promovido varias iniciativas para conseguir que el país tenga una ley de cáncer infantil que garantice el acceso universal y urgente a este tratamiento y un mayor apoyo del Estado para que todas las regiones tengan unidades especializadas en esta enfermedad.

CONGRESO APRUEBA PROYECTO

El pasado 14 de julio, la Comisión de Salud aprobó en forma unánime un proyecto de ley que establece la necesidad de "tener un diagnóstico temprano, precoz, que garantice la integridad del tratamiento para todos los niños", explicó Maza.

Asimismo, que los papás tengan "una licencia remunerada que les permita continuar el tratamiento y si no tienes un trabajo formal, que el Estado pueda dar un bono subsidio para poder acompañar a tu familia", añadió.

En Perú, la tasa de abandono del tratamiento es de 18,4 %, "esta es una cifra muy alta porque en cáncer el abandono significa que van a fallecer por la enfermedad", expresó Maza.

Además, al pedir la cobertura universal se busca que un paciente no corte su tratamiento cuando el padre de familia pierde el trabajo y se queda sin seguro de salud.

Para ser afiliado al sistema público de salud pueden pasar varios meses, lo que "puede significar la vida o la muerte" para un paciente pediátrico.

"Queremos que se agende (en el pleno) y apruebe pronto esta ley de cáncer infantil en el Congreso, pero que el Poder Ejecutivo lo reglamente pronto y se cree un Programa Nacional de Cáncer Infantil", para unificar su tratamiento a nivel nacional, expresó el especialista.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo