Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mentira que México pasa por buen momento económico: Lula da Silva

MÉXICO

MÉXICO, D.F., junio 10 (EL UNIVERSAL).- Las declaraciones del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el sentido de que es una mentira que México pasa por un buen momento económico, causaron polémica entre la clase política.

El senador del PRI y presidente la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, criticó al ex mandatario carioca y aseguró que Brasil está peor que México en indicadores sociales y de seguridad.

En tanto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, calificó de acertadas las aseveraciones de Lula y atribuyó el discurso del brasileño como parte de las explicaciones que él —en representación del sol azteca— ha dado al ex mandatario sudamericano sobre la "realidad mexicana".

En un seminario realizado el pasado viernes por el diario español El País, en Porto Alegre, el ex presidente de Brasil declaró que el gran momento económico de México no existía y no correspondía a la realidad actual en el país.

En ese sentido, el legislador priísta lamentó las expresiones del ex mandatario brasileño y dijo que la política no es un partido de futbol, ni una competencia de naciones.

"Es evidente que el liderazgo de América Latina siempre ha jugado un papel de rivalidad entre Brasil y México. Esto no es un partido de futbol (...) México está en un proceso de cambio y en un proceso de las reformas estructurales que de acuerdo a nuestro propio desarrollo hasta hace 18 meses nos decidimos a tomar decisiones que no habíamos tomado antes".

Dijo que Lula sacó "el capote" para distraer lo que está pasando en su propia economía.

Defendió la administración de Peña Nieto, al señalar que el mexicano se ha atrevido a impulsar las reformas estructurales que se necesitan para generar un crecimiento.

El perredista consideró positivo que políticos internacionales, como Da Silva, desmitifiquen la idea de que México pasa "por un buen momento económico".