Selecciona tu región
Mundo

Mes del Orgullo: ¿Qué significa cada letra en la comunidad LGBTTTIQA+?

Arranca junio, el Mes del Orgullo LGBT+, considerado de esta manera debido a que el 28 de junio de 1969 fue la primera vez que la comunidad luchó contra el sistema

Por Gilberto Coronel

-

México.- Arranca junio, un mes muy especial para la comunidad LGBT+, pues mundialmente se celebra la fecha en que por primera vez, en la historia de los Estados Unidos, la comunidad luchó contra un sistema que perseguía a personas "no normativas", es decir, LGBT, personas racializadas, etcétera, un 28 de junio de 1969.

Entonces, un año más tarde, el 28 de junio de 1970, se organizaron las primeras marchas del orgullo gay en Estados Unidos, en ciudades como Nueva York y Los Ángeles, con la intención de visibilizar a la comunidad y con el paso del tiempo se fueron organizando marchas similares en otras ciudades, por lo que hoy en día se celebran manifestaciones del orgullo anualmente para seguir luchando por los derechos.

Pero, ¿te has cuestionado alguna vez qué significa cada letra de las siglas LGBTTTIA+? Aquí te lo contamos. Es importante mencionar que con el paso de los años ha habido bastantes cambios, incluso, en la actualidad se siguen añadiendo variantes, esto con la intención de visibilizar al resto de la comunidad.

Leer más: Joe Biden defiende la igualdad LGBTQ + y marca el mes de junio del orgullo en Estados Unidos

¿Qué significa cada letra en la comunidad LGBTTTIQA+?

L en la comunidad: La letra "L" dentro de las siglas LGBT+ significa Lesbiana, una mujer que se siente atraída erótica y afectivamente hacia otra mujer.

G: La letra G dentro de las siglas LGBT+ significa Gay, un hombre que se siente atraído erótica y afectivamente hacia otro hombre.

B: Dentro de las siglas LGBT+, la letra B significa Bisexual, que son personas que se pueden sentir atraídas erótica y afectivamente a personas de un género diferente al suyo o a su mismo género, es decir, puede mantener relaciones íntimas y sexuales con ambos géneros.

T: En las siglas LGBT+, la letra T habla sobre las personas Transgénero, personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento, quienes en la mayoría de los casos, optan por una resignación hormonal.

T: La segunda T, habla significa Transexual, que son personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuesto con el que han nacido y en la mayoría de los casos pueden optar por una intervención quirúrgica para una transición.

T: La tercera T dentro de las siglas LGBT+ habla sobre las personas Travesti, quienes gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta al género con el que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento, esto con algunas prendas de vestir del sexo opuesto, actitudes y comportamientos.

I: La letra I dentro de las siglas LGBTTTIQA+ se refiere a una persona Intersexual, una persona que nace con características sexuales que no encajan en las definiciones binarias de femenino o masculino.

Q: Dentro de las siglas LGBT+, la letra Q se refiera a las personas Queer, quienes viven su identidad de género y su orientación sexual de manera fluida, sin sentir la necesidad de encasillarse dentro de una denominación en particular.

A: La letra A es para las personas Asexuales, que no se sienten atraídas sexualmente hacia otras personas.

+: La inclusión queda abierta utilizando el símbolo +, pues se manifiesta la intención de incluir a personas en la comunidad. En la actualidad se utiliza LGBTTTIQA+, pero más adelante podrían agregarse más letras.

Leer más: ¡No más! Camarera le corta el pene a su jefe del bar donde trabaja por obligarla a tener relaciones con él

Formar parte de la comunidad LGBTTTIQA+, lamentablemente, puede ser un tema delicado para la persona por sí misma, quienes la rodean o el mundo en general, ya que sigue predominando la falta de educación al respecto, mientras que los prejuicios están a la orden del día, sin embargo, cada vez más son las personas que se familiarizan con el tema y aceptan a los demás. Las personas que sufren de abuso, críticas, amenazas o burlas, pueden buscar ayuda profesional para superar los traumas y comúnmente se refugian entre las personas que los aceptan y la misma comunidad.

¿Conocías el significado de las letras en LGBTTTIQA+?

0%
No 0%
‘El baile de los 41’ y 5 películas LGBT+ llenas de pasión para ver en pareja
Síguenos en