Mundo

Mexicano es condenado a 30 meses de cárcel en EEUU por ingresar ilegalmente 7 veces

El mexicano José Alfredo Carbajal-Espinosa de 34 años fue condenado a 30 meses de prisión por haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos en 7 ocasiones

Por  EFE

El mexicano José Alfredo Carbajal-Espinosa de 34 años fue condenado a 30 meses de prisión por haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos en 7 ocasiones.(Foto temática: AP)

El mexicano José Alfredo Carbajal-Espinosa de 34 años fue condenado a 30 meses de prisión por haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos en 7 ocasiones. | Foto temática: AP

Miami.- Un mexicano fue condenado a 30 meses de prisión por haber ingresado a Estados Unidos de manera ilegal en siete ocasiones, con deportación por medio, informó este martes la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Miami, Florida.

El caso fue investigado por un departamento de ICE que se encarga de operaciones de "retirada" de inmigrantes indocumentados (ERO).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

José Alfredo Carbajal-Espinosa, de 34 años, no solo no cumplió con el proceso legal existente para entrar a los Estados Unidos "una o dos veces, sino siete", dijo el director de la oficina de campo de ICE eN Miami, Michael W. Meade.

De acuerdo con documentos judiciales, Carbajal-Espinosa fue condenado en 2013 por haber entrado ilegalmente a Estados Unidos después de haber sido deportado, lo que es considerado un delito federal.

José Alfredo Carbajal-Espinosa. Foto: ICE

El 26 de mayo de 2020, después de haber sido detenido por cruzar una vez más la frontera, se declaró culpable y este lunes fue condenado a 30 meses de cárcel en el distrito judicial del centro de Florida. 

Se disparan 138% arrestos en frontera de Estados Unidos

El número de migrantes indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México se elevó 138% en julio respecto al mínimo de abril, en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus que afecta principalmente a América Latina.

El mes pasado, las autoridades fronterizas estadounidenses realizaron 40 mil 746 arrestos, en comparación con los 32 mil 935 de junio, 23 mil 197 de mayo, 17 mil 86 de abril y 34 mil 440 de marzo.

Los datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) muestran que las detenciones en los cruces ilegales subieron en los últimos tres meses, a pesar de las órdenes de salud de emergencia que permiten la expulsión exprés de casi cualquier migrante.

El 91 por ciento de los arrestos en julio acabó en deportaciones.

Según el comisionado interino de la CBP, Mark Morgan, 78 por ciento de los detenidos el mes pasado en la frontera sur era de México, principalmente hombres adultos solteros.

Te puede interesar:

Se disparan 138% arrestos en frontera de Estados Unidos

Desde 2019 se han hallado 51 cuerpos de migrantes en frontera de México con EU

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo