Mundo

Mexicanos comandaban red de narco en Honduras

HONDURAS
Avatar del

Por: EL DEBATE

SAN JOSÉ, Costa Rica, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Honduras desbarató una cadena internacional de narcotráfico comandada por una red de mexicanos y por una poderosa familia del oriente hondureño que fue calificada por Estados Unidos como una de las principales mafias dedicadas al contrabando de drogas en la zona, confirmaron fuentes policiales de ese país.

La estatal Fuerza de Seguridad Institucional Nacional (Fusina) informó que dos mexicanos fueron detenidos junto con varios integrantes de la familia Valle Valle, cabecilla del denominado cártel de Copán, una de las estructuras criminales que opera en la narcoactividad en esa región del oriente de Honduras, fronteriza con Guatemala.

Manuel Antonio Vidriales, "El Mexicano", oriundo de México, se dio a la fuga y es el objetivo de una intensa cacería policial.

Los mexicanos capturados son Jesús Gumaro Estrada, de 24 años, y Ever Everaldo García Paíz, cuya edad no fue proporcionada. El informe policial reveló que ambos son originarios y residentes de Mazatlán, Sinaloa, y que al momento de su arresto tenían armas de grueso calibre.

Las detenciones se registraron la noche del pasado domingo y, según el reporte oficial, otros tres hondureños fueron apresados como parte de una serie de cateos judiciales.

Fusina dijo que los mexicanos son parte de una banda de delincuencia organizada transnacional vinculada al cártel de los Valle Valle, familia que desde agosto pasado enfrenta un intenso acoso judicial, policial y militar.

La Fiscalía General de Honduras y unidades militares y policiales desplegaron una fuerte batida en contra de los Valle Valle, allanaron y tomaron control de más de medio centenar de lujosas residencias, establecimientos comerciales, un hotel, un restaurante, una empresa de televisión por cable y lotes, entre otra gran cantidad de bienes incautados a esa familia.

Tras esas acciones, y sin que ninguno de los Valle Valle haya sido detenido hasta el momento, el puesto de mando de la organización —en reemplazo del ahora fugitivo Arnulfo Valle— pasó a ser ocupado por el hondureño Víctor Lorenzo Flores, alias "Lencho".

Fuentes policiales hondureñas confirmaron que "Lencho", quien fue capturado el domingo anterior, se mantuvo ese día en reuniones en su casa en Copán con los mexicanos encabezados por Vidriales. Flores fue alertado del operativo y huyó de la vivienda, pero luego cayó preso.

Según informes, "Lencho" pretendía asumir un mayor control de la organización y entró en contacto con los mexicanos, a quienes se les relaciona con el cártel de Sinaloa.

En esta nota:
  • honduras
  • drogas
  • mexicanos
  • detenidos
  • narcotráfico