Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mexicanos detenidos en Brasil ¿qué derechos tienen?

BRASIL

MEXICO, D.F., julio 2 (EL UNIVERSAL).- A los nueve mexicanos detenidos en Brasil, por disturbios en lo que va de la copa del mundo 2014, se suman solamente un alemán y un griego.

El recuento de incidentes en los que se involucran extranjeros, hecho por el diario O' Globo de Brasil contempla mayoría de mexicanos, entre ellos, dos funcionarios públicos de la delegación Benito Juárez, acusados de manosear a una mujer y golpear a su marido.

Si bien el caso de los panistas Israel Eguren Cornejo y Rafael Medina Pedrezini son los más sonados, no son los únicos. Para los otros siete, la embajada de México en Brasil tiene el mismo trato y protección que para cualquiera con pasaporte mexicano.

- ¿De qué derechos goza un mexicano detenido en el extranjero?

- En caso de detención o arresto por autoridades de otro país, la labor del consulado mexicano es velar por los intereses de sus protegidos, así como verificar que el proceso sea llevado como es debido. Sin embargo, no puede pedir algún trato especial, fuera de las leyes establecidas en el país.

Para recibir el apoyo de la embajada, la Secretaría de Relaciones Exteriores dispone que el individuo que busca el amparo compruebe su identidad y su nacionalidad mexicana.

Recomendaciones de la SRE

- No oponer resistencia

- Presentar a las autoridades extranjeras datos verdaderos

- Es obligación de las autoridades preguntar si quieres comunicarte con tu embajada o consulado, pero en caso de que no lo hagan, puedes solicitarlo.

- En caso de padecer alguna enfermedad o requerir alguna atención específica debes informarlo a las autoridades extranjeras.

- No debes firmar ningún documento si no lo entiendes y sin asesoría legal o asistencia consular. Puedes solicitar un traductor y pedir que te expliquen el motivo de tu detención.

- ¿Con qué facultades cuenta el Consulado?

- El consulado debe vigilar que las autoridades locales respeten los derechos del detenido y el proceso al que se encuentre sometido.

- También está facultado para proporcionar información de abogados que puedan auxiliar o asesorar al enjuiciado.

- En caso de requerirlo el procesado, puede informar a sus familiares en México sobre su situación.

- El consulado, sin embargo, no puede exigir la liberación de un mexicano detenido ni un trato diferente al de los ciudadanos del país. Tampoco paga multas o fianzas o se hace cargo de la defensa legal de la persona.

Los cuatro mexicanos detenidos en Brasil por tocar a una mujer y golpear a su marido en la calle Monsenhor Tabosa, en Fortaleza, fueron enviados la noche del domingo a la Delegación de Capturas en el Barrio, una cárcel local, pero fueron trasladados al consulado mexicano, donde rindieron su declaración.

La Embajada de México en Brasil sigue el caso de estos mexicanos, que ya se comunicaron con sus familiares y cuentan con ayuda legal. La embajada constató que los detenidos tienen buena salud, están en la misma celda y se les proporcionan alimentos y agua sin estar esposados.