Mundo

México asume la presidencia del Sistema Mesoamericano de Salud Pública

México recibió la presidencia temporal del Sistema Mesoamericano de Salud Pública del Proyecto Mesoamérica; está en el cargo entre julio de 2020 y junio de 2021.

Por  Juan Chaidez Aispuro

López-Gatell, destacó la importancia de la cooperación entre los países de la región Mesoamericana en temas diversos como relacionados a la salud(Foto: EFE / Presidencia de México)

López-Gatell, destacó la importancia de la cooperación entre los países de la región Mesoamericana en temas diversos como relacionados a la salud | Foto: EFE / Presidencia de México

México.- Durante el transcurso del 26 de agosto, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, informó que México recibió la presidencia del Sistema Mesoamericano de Salud Pública del Proyecto Mesoamérica para el periodo que comprende entre julio de 2020 y junio de 2021.

El funcionario mexicano agregó que el nombramiento pro tempore (temporalmente) ocurrió durante la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), celebrada de manera virtual el día mencionado. El puesto fue traspasado por la Secretaría (ministerio) de Salud de Honduras.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

López-Gatell, destacó mediante su cuenta oficial en Twitter la importancia de la cooperación entre los países de la región Mesoamericana en temas diversos como relacionados a la salud, como enfermedades no transmisibles, salud reproductiva, embarazo en adolescentes y de forma más reciente, sobre la pandemia por coronavirus covid-19.

Foto: Captura Twitter

¿Qué es el SMSP?

El Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) se formó de forma oficial en San Salvador, El Salvador, el 2 de diciembre de 2011 con la intención de tratar temas relacionados a la salud en la zona. Desde ese momento el Consejo de Ministros es el órgano máximo el momento de tomar decisiones.

El consejo está conformado por los ministros de Salud de los diez países quienes, en sesiones periódicas, deliberan sobre las necesidades que tiene la región en materia de salud pública.

La agenda de la región en este rubro está divididaa en dos fases o etapas. Primera fase: Salud materno-infantil, vacunación, nutrición y enfermedades transmitidas por vectores (en particular malaria y dengue). Segunda fase: Enfermedades crónicas no transmisibles, tabaquismo, VIH/SIDA, salud mental y seguridad vial.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo