Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

México debe ser "hermano mayor" contra hambre: FAO

MUNDO

Santiago, Chile, mayo 9 (El Universal) José Graziano, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), aseguró que México debe ser un "hermano mayor" para todos los países de la región en el tema de erradicación del hambre.

México firmó este viernes un acuerdo de cooperación denominado "Mesoamérica sin Hambre" para invertir en los próximos cinco años 15 millones de dólares para países en desarrollo, en países de Centroamérica, República Dominicana y Colombia.

"Afortunadamente en la región los países se van graduando para ser países de ingreso alto y ya no reciben más la cooperación de los donantes tradicionales, es muy difícil hoy canalizar ayuda de los países tradicionales. Por eso estos naciones como México, Chile o Brasil tienen que asumir el rol de hermanos mayores para los que están más rezagados: eso es lo que representa la cooperación Sur-Sur", dijo Graziano durante la conferencia de prensa al cierra de las jornadas de trabajo de la XXIII Conferencia Regional para la FAO que se celebra en esta ciudad.

Señaló que México es conocido por sus expertos técnicos que pueden ser de ayuda para crear proyectos productivos en otros países.

Reiteró que "se debe apostar por la cooperación del sur, porque la crisis que afecta a los países del norte no es una crisis temporal, pero gran parte de los países latinoamericanos ya se graduó, así que no son prioridad. Tenemos que repasarlos con nuestros hermanos mayores, por eso estamos armando programas especiales para asistir a los países del Caribe para reubicar su estructura productiva".

Durante la firma del acuerdo "Mesoamérica Sin Hambre", donde se espera una inversión conjunta del país y la organización de 15 millones de dólares, Juan Manuel Valle, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), dijo que durante esta administración se verá como "prioridad" el acceso a mejores alimentos en el país.

Se espera que en esta iniciativa se apliquen en América Latina algunos programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), y la aplicación de los recursos será decidido por tres partes: la FAO, la AMEXCID y el país solicitante.

"Con este esfuerzo que hoy se formaliza tendremos como objetivo mejorar la seguridad alimentaria en la región, estamos convencidos que para integrar esto el conceso y la inclusión son centrales antes de lo que hicimos fue trabajar en todos los países en la región mesoamericana para convencernos que esto es una buena idea, para saber que vamos a trabajar con la FAO e intentar encontrar sanciones conjuntas para alcanzas la nutrición", dijo Valle.

Alfredo Mayen, director General adjunto de la AMEXCID, detalló que este programa tiene cuatro ejes: el fortalecimiento de la agricultura familiar; fortalecimiento de acciones en el compromiso político; nutrición adecuada y reducción de vulnerabilidades.

"Muchas de las acciones de la CNCH se van a ver reflejadas en estos países", dijo. En marzo de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto, firmó un acuerdo para fortalecer esta iniciativa en la región y de estos acuerdos se deriva este acuerdo.