Mundo

México deporta 76 cubanos que residían de forma irregular

Como parte de las actividades para detener el flujo migratorio, otros 69 migrantes fueron detenidos en Chiapas

Por  López Torres

76 cubanos deportados por México vía aérea, residían de forma irregular en la República, este 14 de junio del 2019. Serán deportados en un avión de la Policía Federal(Cortesía INAMI)

76 cubanos deportados por México vía aérea, residían de forma irregular en la República, este 14 de junio del 2019. Serán deportados en un avión de la Policía Federal | Cortesía INAMI

México.- 76 personas de nacionalidad cubana regresan a la isla caribeña luego de ser deportados por el Instituto Nacional de Migración (INAMI) de México, esto bajo el marco de actividades para detener el flujo migratorio.

El INAMI informó que los cubanos residían en dos puntos de la República. Un grupo de ellos vivía en Acayucán, Veracruz y el otro residía en Tapachula, Chiapas.

Fueron deportados luego de que se calificara su estadía en México bajo condición de estancia irregular. Regresaron vía aérea en un avión de la Policía Federal.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Estas acciones forman parte del nuevo plan migratorio que es impulsado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de una negociación con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles.

El Instituto Nacional de Migración informó que el retorno de los 76 cubanos se realizó en coordinación con el consulado de Cuba, cumpliendo así con las normas internacionales y en respeto a los derechos humanos.

Recientemente también, en Chiapas al menos 69 migrantes de distintas nacionalidades, mayoritariamente de Centroamérica, fueron asegurados en el puesto de control "La Pochota".

Esto debido a que no contaban con la documentación para ingresar en México. Tras pactar el acuerdo con Estados Unidos, el INAMI solicitará documentación que identifique a las personas que ingresan a México.

En el operativo en Chiapas se realizó gracias a la coordinación de la Fiscalía General del Estado, INAMI, Secretería de Seguridad, Policía Municipal y Protección Ciudadana.

Otros 69 en migrantes en Chiapas

Otros medios aseguran la presencia de elementos de Policía Federal, Ejército y la Marina, implicados en el rescate de 69 migrantes de los cuales 35 provenían de Honduras, 21 de Guatemala, 7 de El Salvador y 6 de Cuba. Dentro de ellos había 25 menores de edad y un bebé junto a su madre.

El operativo busca migrantes en modalidad de rescate ha interceptado todo tipo de transporte utilizados para traficar migrantes.

Posteriormente son trasladados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración donde se les brinda asistencia humanitaria como comida, asesoría jurídica y atención psicológica.