Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

México es el tercer receptor mundial de remesas de EU en el mundo

LOS ÁNGELES

Los Ángeles California.- Las remesas que los inmigrantes que viven en Estados Unidos envían a sus familiares a México son un potencial de crecimiento muy grande, señaló el presidente de la Fraternidad Sinaloense de California, José Ángel Barajas.

Destacó que, del 2013 a la fecha, son 27 mil millones de dólares las remesas que se han enviado a México.

México es el tercer receptor mundial de estas remesas en el mundo después de China y la India, que contribuye en la economía de sus comunidades.

El envío de dinero de los migrantes es fundamental para mucha gente y ha generado oportunidades, agregó.

Sin embargo, consideró que, al inmigrante que vive en este país, le hace falta mayor educación financiera y sobre todo legal para inversión que pueden hacer en México para programas productivos familiares.

Es interesante reconocer como Gobierno que somos mexicanos de diferentes estados, de Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Yucatan, Hidalgo. Oaxaca y claro Sinaloa, entre otros, estas federaciones están trabajando con el Programa 3X1, añadió Barajas.

Dijo que, el paisano siente su tierra y, fue el que inventó la estrategia financiera de fomento a la inversión de la actividad cultural.

En ese contexto, explicó que, la Secretaria de Economía brinda asesorías para migrantes mediante un fondo de hasta 200 mil dólares para beneficio de comunidades de paisanos de menos de 50 mil habitantes.

Se trata de una serie de proyectos en los que como migrantes se puede participar.

"En México se pueden lograr estos proyectos con la iniciativa privada, verdaderas cadenas productivas con grandes empresas, lo importante es que se aprenda a trabajar en equipo", subrayó.

El presidente de la Fraternidad Sinaloense de California, dijo que, este es el momento para empezar a ejercer los recursos económicos que existen ante la amplia esfera mexicana que radica en este país, más de 30 millones.

Hay programas productivos familiares, en los que por ejemplo un emigrante hace un proyecto productivo familiar, donde ese dinero que se invierte, el gobierno lo provee para tratar de evitar la migración a este país que la gente encuentre empleos.

"Depende de que uno como inmigrante lo eduquen para poder invertir en su país también a nivel empresa, no nada más de dame y dame para proyectos humanitarios", añadió.