Mundo

México pide cautela en el conflicto de Venezuela

En el consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el representante de México pidió ser cautelosos ante el conflicto de Venezuela

Por  Agencia Reforma

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas(Agencia Reforma)

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas | Agencia Reforma

El Gobierno Mexicano pide a la comunidad internacional  y a las partes involucradas en el conflicto de Venezuela actuar con cautela. Y actuar bajo estricto apego a los principios de  escritos en la carta de las Naciones Unidas, para evitar la violencia.

En la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Venezuela, el representante permanente de México ante el organismo, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que es justamente en los momentos de mayor tensión cuando más oportuno resulta favorecer la diplomacia, el diálogo y la negociación.

"Es la mejor vía para alcanzar una solución legítima y sustentable a la crisis por la que atraviesa Venezuela, en apego estricto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas", manifestó.

"Exhortamos a las partes en conflicto y a la comunidad internacional a mantener una posición de cautela y evitar acciones que pudieran desencadenar a una mayor escalada de violencia".

Expuso que México lamenta la pérdida de vidas humanas, por lo que llamó a las autoridades venezolanas a evitar el uso excesivo de la fuerza y a proteger y respetar los derechos humanos de la población.

Por otro lado, aseveró que es necesaria la entrega de ayuda humanitaria, misma que el Gobierno de Nicolás Maduro evitó el fin de semana.

"Para que la ayuda humanitaria pueda llegar de manera expedita a quienes más la necesitan debe canalizarse bajo la coordinación y supervisión de entidades internacionales neutrales y competentes, como lo es el Comité Internacional de la Cruz Roja, o bien, agencias que forman parte del sistema de Naciones Unidas y operan bajo los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia", indicó.

Destacó que el Mecanismo de Montevideo, propuesto por México y Uruguay, se mantiene como una opción de diálogo viable e incluyente para una solución pacífica y negociada.

"El Gobierno de México refrenda, pues, su compromiso y disposición para trabajar con todas las partes en la búsqueda de una solución pacífica en Venezuela para la tranquilidad y el bienestar de su pueblo", dijo.