Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

México se abre al diálogo con gobierno de Texas

MÉXICO-EU-SEGURIDAD
Avatar del

Por: EL DEBATE

México, D.F. (El Universal).- El Consulado General de México en Austin respondió este viernes a las declaraciones emitidas por la oficina del gobernador de Texas, Rick Perry, que consideró "insultantes y ofensivas" las críticas del Gobierno de México y de su presidente, Enrique Peña Nieto, por el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera.

La oficina consular reconoció estas expresiones como una "invitación a abrir un espacio de coordinación y de diálogo, al cual se le da la más amplia bienvenida".

En un posicionamiento, el consulado expresa que México ha colaborado con Estados Unidos para asegurar la frontera común entre los dos países con la finalidad de convertirla en una región próspera y dinámica "en beneficio de las sociedades que habitan en ambos lados de esta franja fronteriza".

>

El vicegobernador del estado de Texas, David Dewhurst, se mostró especialmente molesto por el hecho de que México se pronunciase sobre esta materia en el aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

"Me parece desconcertante y francamente ofensivo que el Gobierno de México elija el 13 aniversario del atentado más trágico en nuestra patria para pedir a Texas que abra la frontera internacional a la inmigración ilegal, al tráfico de drogas, de vidas humanas e incluso a potenciales terroristas que desean dañar a Estados Unidos", dijo Dewhurst.

El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció a finales de julio el despliegue de un millar de integrantes de la Guardia Nacional en la frontera para enfrentar la crisis migratoria en este estado. Un mes después, llegaron los primeros efectivos al Valle del Río Grande.

Mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió el miércoles un comunicado en el que expresó "su más profundo rechazo y condena al despliegue de los primeros elementos de la Guardia Nacional de Texas", Peña Nieto lo calificó este viernes de "desagradable" en una entrevista publicada en la primera plana de EL UNIVERSAL.

>

En esta nota:
  • Consulado General de México
  • Austin
  • declaraciones emitidas
  • gobernador de Texas
  • Rick Perry
  • "insultantes y ofensivas"
  • críticas
  • Gobierno de México
  • Enrique Peña Nieto