Mundo

"Mi hijo estaba encerrado todo el tiempo": Venderán talleres para compensar a bolivianos esclavizados en Argentina

Las víctimas, entre ellas madres con niños pequeños, vivieron una pesadilla, pues, eran encerrados "en habitaciones por largas jornadas", y apenas recibían "una sola comida diaria"

Por  Marcela Gómez

Venderán talleres para compensar a bolivianos que eran esclavizados

Venderán talleres para compensar a bolivianos que eran esclavizados

Argentina.- La Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) informó este viernes que venderán tres talleres textiles, ubicados en Buenos Aires, donde una familia esclavizó a 34 personas de origen boliviano, para entregarles una compensación.

Tras el rescate y la encarcelación de la familia Aliaga, quienes con promesas de un trabajo digno sacaron a las víctimas de su país, las autoridades indicaron en un comunicado que subastarán los talleres clandestinos, que se encontraban ubicados en Cajaravilla 4675 y 4726, en la zona Bajo Flores de la ciudad de Buenos Aires.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"La operatoria de la organización consistía en explotar en talleres clandestinos a trabajadores de origen boliviano, para luego comercializar las prendas en locales de la calle bajo las marcas LeOt y AlicarKidsFashion", detalló Aabe. 

Asimismo, añadieron que esos lugares "eran espacios reducidos con varias camas por habitación y se encontraban en condiciones muy precarias y sin condiciones mínimas de limpieza". 

Cuando los trabajadores llegaron a Argentina, comenzaron a vivir una pesadilla, pues, además de no tener descansos eran encerrados "en habitaciones por largas jornadas", y apenas recibían "una sola comida diaria y amenazados por sus jefes para terminar con las producciones establecidas".

Cabe señalar que la familia les prometía a los afectados "un oficio distinto al de trabajar en la tierra, donde trabajarían cómodos y obtendrían una ganancia anual de 10 mil dólares para luego volver a su país de origen". 

Leer más: El caso de Madalena Gordiano, una mujer que vivió en condiciones de esclavitud durante casi 40 años en Brasil

Además, algunas de las víctimas son madres, una de ellas relató que la familia se llevaba a su hijo por varias horas: "mi hijo estaba encerrado (…) todo el tiempo, jugando con unos juguetes, porque decía que no podíamos estar con los niños porque teníamos que trabajar (…) A veces (…) se lo llevaba al lavadero, a comprar (...), yo lo llevo, me decía, para que a mí no me molestara para que yo trabajara más. Capaz lo abusaba (…) él no quería ir con él (…) tenía miedo", 

"Logré que E me dejara tener a mi hijo al lado mío mientras yo trabajaba al menos hasta que empezara a caminar. Cuando empezó a gatear me prohibió que el bebé se quedara en la pieza y mucho menos conmigo porque tenía que trabajar, entonces Elena le pasaba una cinta por la cintura y lo ataba a un fierro que había en el patio, entonces mi bebé se la pasaba atado a ese palo como un animalito", contó otra víctima.

Por el caso, la Justicia argentina dictó prisión preventiva a varios miembros de una familia, quienes fueron identificados como Kjara Moisés Aliaga y sus hijos Edwin Manuel Aliaga Carlo, Paola Ximena Aliaga Carlo, Oscar Emanuel Aliaga Carlo y Olivia Leonor Aliaga Carlo.

Con información de Infobae.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo