Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mianmar autoriza quedarse a médicos sin fronteras

YANGON

Mianmar.- Un día después de que anunciara la expulsión de Médicos Sin Fronteras, el gobierno de Mianmar dio marcha atrás y autorizó a esa organización humanitaria a reanudar actividades en todas partes del país salvo en Rakhine, un estado al que asuelan episodios sangrientos de violencia sectaria.

La organización ganadora del Premio Nobel de la Paz manifestó el sábado su grave preocupación por la suerte de miles de personas vulnerables en el estado, donde vive la comunidad musulmana minoritaria rohingya que ha sufrido persecución durante mucho tiempo en esa nación.

Muchas de estas personas fueron desplazadas por la violencia y viven en campamentos hacinados, en los que tienen poco o ningún acceso a una atención médica adecuada.

Estas personas "enfrentan una crisis médica humanitaria", dijo en un comunicado Médicos Sin Fronteras.

Mianmar, una nación predominantemente budista de 60 millones de personas, es azotada por violencia sectaria desde 2011, cuando viró de una dictadura a un gobierno de nominación civil.

Al menos 280 personas han sido asesinadas y más de 140.000 obligadas a huir de sus casas, la mayoría de ellas rohingya.

Médicos Sin Fronteras, que provee atención sin distingos religiosos, étnicos o raciales, ha sido blanco de críticas por efectuar labores a beneficio de la minoría rohingya.

El gobierno anunció a principios de semana que había revocado la licencia a Médicos Sin Fronteras porque contrataba "bengalíes", como las autoridades dicen a los Rohingya.

Médicos Sin Fronteras también fue acusado de ser imparcial y de carecer de transparencia.

El portavoz presidencial Ye Htut dijo que proseguían las negociaciones entre el Ministerio de Salud y Médicos Sin Fronteras sobre las labores humanitarias de la organización en Rakhine.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán